Enlaces accesibilidad

Competencia publica las ofertas fijas anuales de la luz y aconseja prudencia a la hora de contratar

  • Recuerda que estos precios son más estables, pero también más caros
  • Destaca que esas ofertas fijas incluyen penalización por rescisión anticipada
  • En su comparador pueden observarse las diferencias con otras del mercado

Por
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publica las ofertas de precio fijo anual de la luz

La CNMC ha publicado este viernes las ofertas de las cinco comercializadoras eléctricas de referencia (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON) para el precio fijo anual que podrán contratar los consumidores con potencia inferior o igual a 10 kW. Esas ofertas ofrecen un precio estable durante un año, pero también más caro que el resultante del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) -la antigua Tarifa de Último Recurso-, que ahora variará en función del precio del mercado mayorista.

Esas ofertas oscilan entre los 0,072732 euros por kilovatio/hora de EDP Comercializadora y los 0,0811034 euros por kWh de Endesa Comercializadora, para los consumidores sin discriminación horaria. Tres de ellas -EON, Gas Natural y Endesa- también han fijado precios fijos anuales para los usuarios con discriminación horaria. (Ver tabla en PDF)

Así, en el comparador de precios del regulador se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora (kWh) anuales de consumo, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros (precio este calculado por la agencia Europa Press y no validado por la CNMC) frente a los 723 euros de la oferta más cara de las presentadas por las eléctricas.

Con ese ejemplo, la oferta anual más baja entre las cinco comercializadoras es la de EDP -687 euros anuales-, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.

Las tarifas anuales fijas incluyen penalización si se rescinden por anticipado

Estas tarifas fijas anuales incluyen una penalización si se rescinde el contrato de forma anticipada, por lo que el regulador recuerda que ese gasto extra no figura en otras ofertas del mercado "más competitivas", aunque recomienda revisar las cláusulas de cualquier contrato y, en particular, la fijación de un compromiso de permanencia y en qué términos se actualizará dicha oferta.

Esas ofertas anuales se han incorporado al comparador disponible en su página web, donde se puede comprobar cuáles son las diferencias entre todas las tarifas disponibles, desde el PVPC a las comercializadoras del mercado libre, pasando por las de precio fijo anual. El regulador estima que entre la oferta más barata y la más cara de todas las disponibles en la actualidad puede haber una diferencia superior a 100 euros anuales, por lo que reclama prudencia a los consumidores a la hora de contratar.

 

El real decreto del pasado 28 de marzo -que fijó la metodología de cálculo del precio de la energía eléctrica consumida- establece que las comercializadoras de referencia deben ofrecer a sus clientes un precio que se mantendrá fijo durante un año desde el momento de su contratación, sin perjuicio de las posibles variaciones que pudieran derivarse de la aplicación de la normativa.

Con ese nuevo mecanismo de precios, los consumidores con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) tienen tres opciones de contratación del suministro de electricidad: la primera es acogerse por el PVPC (vinculado a la evolución del mercado), la segunda es contratar cualquier oferta libre disponible en el mercado (que garantiza el precio durante diferentes períodos de tiempo y que aporta, en algunos casos, diferentes servicios adicionales al suministro de electricidad) y la tercera es optar por las ofertas con un precio fijo anual anunciadas este viernes.