Enlaces accesibilidad

Un atentado mata a una treintena de personas en Irak en un mitin a cinco días de las legislativas

  • Un coche bomba ha estallado y un suicida se ha inmolado en Bagdad
  • Irak celebra elecciones legislativas el próximo miércoles 30 de abril

Por
Explosión del coche bomba en pleno mitin electoral en Bagdad
Explosión del coche bomba en pleno mitin electoral en Bagdad.

Una treintena de personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas en un doble atentado cometido en Bagdad contra un acto electoral de una coalición chií, a tan solo cinco días de la celebración en Irak de elecciones legislativas.

El último balance del Ministerio del Interior iraquí, recogido por AFP, cifraba en 28 las personas muertas en el ataque, aunque fuentes de la policía citadas por Efe elevan ya a 31 los fallecidos y Reuters habla ya de 33.

Varios de ellos pertenecían al equipo encargado de la propaganda electoral de la alianza Sadequn (Honestos), al que pertenece el grupo chií Al Haq (La Razón), que se presenta a los comicios legislativos del próximo miércoles.

Mientras se celebraba el mitin, un coche bomba ha explotado y después un suicida ha explosionado la carga que llevaba consigo, en medio de los asistentes al acto electoral.

Un grupo yihadista, denominado Estado Islámico de Irak y del Levante, ha reivindicado después el atentado en un comunicado , en el que se jacta de que dos hombres "han logrado penetrar en una reunión de infieles y hacer detonar su cinturón de explosivos". El texto, publicado en distintos foros yihadistas, señala que la intención del ataque es vengar "lo que las milicias hacen en irak y Siria: matar y torturar a los suníes".

Elecciones pese a la inseguridad

Irak celebrará comicios parlamentarios pese a la situación de inseguridad en el país, con frecuentes atentados terroristas contra chiíes y fuerzas de seguridad, y con la ofensiva militar contra los extremistas en las provincias de mayoría suní.

Está previsto que los iraquíes residentes en el exterior acudan a votar entre los días 27 y 28 de abril, mientras que policías, presos y enfermos podrán hacerlo el 28 de abril. El resto de iraquíes, en todas las provincias, lo harán el día 30.

Irak está sufriendo un aumento de la violencia, que causó el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según el recuento de Naciones Unidas.