Enlaces accesibilidad

La ofensiva militar ucraniana en el este acaba con cinco milicianos prorrusos muertos, según Kiev

Por
La ofensiva militar ucraniana en el este acaba con cinco milicianos prorrusos muertos, según Kiev

El Ejército de Ucrania ha lanzado una operación militar en el este del país contra los grupos separatistas prorrusos. Los choques se han saldado con cinco milicianos prorrusos muertos en Slaviansk, su principal bastión, ha informado el Ministerio ucraniano de Interior.

"En el choque armado murieron cinco terroristas", ha comunicado el Ministerio del Interior, que también ha dado por recuperada la Alcaldía de la ciudad de Mariupol.

Tras la ofensiva en el principal bastión separatista, el Gobierno ucraniano habría dado por suspendidas las operaciones esta tarde ante el riesgo de una invasión rusa, según el diario local Kyiv Post. Moscú ha ordenado nuevas maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a los combates en la región oriental y ha advertido que si atacan intereses rusos, habrá consecuencias.

Al mediodía al menos dos columnas de carros blindados con soldados de elite ucranianos avanzaron a mediodía sobre la ciudad rebelde de Slaviansk y destruyeron tres de los puestos de control levantados por los milicianos prorrusos en todos los accesos rodados a la localidad.

Combate en el principal bastión prorruso

Los militares abatieron en combate a cinco milicianos antes de que éstos retrocedieran al interior de la ciudad, donde un nutrido grupo de hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov ocupan desde hace once días varios edificios oficiales y ejercen un control absoluto sobre la localidad.

"Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", ha dicho en declaraciones al canal ruso "Rossiya 24" el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

Las fuerzas armadas ucranianas rehusaron perseguir a los prorrusos, llamados despectivamente como "hombrecillos verdes" por los medios ucranianos por sus uniformes de camuflaje, y rodearon con sus blindados prácticamente toda la localidad.

"En estos momentos, el enemigo cerca la ciudad. Sólo una de las salidas, en el este, sigue abierta", explicó a medios rusos un miembro de la llamada Milicia Popular del Donbass (región hullera).

"Operación antiterrorista"

Misroslav Rudenko, uno de los líderes de las "fuerzas de autodefensa" del Donbass, denunció que varios puestos de control de las milicias prorrusas en los accesos al bastión de los grupos prorrusos han sido tiroteados.

"Están siendo tiroteados otros puestos de control en los accesos de la ciudad", aseguró Rudenko, que también ha hablado de problemas para comunicarse con los milicianos de Slaviansk, ya que al parecer no funcionan los teléfonos móviles, según la agencia rusa Interfax.

Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

El Gobierno ucraniano había anunciado este martes que reanudaba la operación antiterrorista contra las formaciones armadas ilegales en el sureste del país.

La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de Vladímir Ribak, diputado de la asamblea municipal de Górlovka, que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), la mayor formación de la coalición que gobierna en Kiev.

Ataque rechazado en el sureste 

El primer asalto de los ucranianos ha sido en Mariupol. La policía ha explicado que la "liberación" del Ayuntamiento, ocupado desde el 13 de abril, se había producido alrededor de las 3:00 de la pasada madrugada (hora local) después de detectar que un grupo de treinta hombres armados con bates de béisbol estaban tratando de entrar en el edificio.

Situación impredecible y explosiva

Además, las fuerzas militares ucranianas también rechazaron la pasada noche el ataque de un grupo de 70 hombres "encabezados por un militar ruso", en Artiomovsk, "con el fin de apropiarse de armas", según ha explicado Avákov a través de su página de Facebook.

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, ha reconocido este jueves en Washington que la situación en Ucrania es "impredecible" y "explosiva".