Enlaces accesibilidad

La plataforma Societat Civil Catalana llama a movilizarse contra la independencia

  • La asociación contra la secesión catalana se presenta en un acto masivo
  • Cuenta con el apoyo de dirigentes de PPC, Ciutadans, PSC, UPyD y Vox

Por
Nace en Barcelona la plataforma Societat Civil Catalana, contra la independencia

Más de 1.300 personas han acudido este miércoles al acto fundacional en Barcelona de la asociación Societat Civil Catalana, que ha hecho un llamamiento a la movilización de los catalanes contrarios a la independencia y que ha contado con el apoyo de dirigentes de partidos como PPC, Ciutadans, PSC, UPyD y Vox.

En un abarrotado Teatro Victoria, los promotores de la entidad, formada por empresarios, juristas, académicos y profesionales de distintos ámbitos, han reivindicado la Cataluña "democrática, basada en el respeto al Estado de derecho" y se han posicionado como el altavoz para dar visibilidad e ilusionar a una "mayoría de catalanes" preocupados ante la "amenaza secesionista".

"No queremos hacer política. Nunca le diremos a los partidos ni a los gobiernos lo que tienen que hacer. Pero estaremos muy vigilantes para que nadie intente instrumentalizar la democracia o nuestras instituciones. No estamos reaccionando ante la imposición identitaria o los que tratan de romper España, sino que el nuestro es un proyecto de futuro", ha dicho el presidente de la entidad, Josep Rosiñol.

El dirigente ha recalcado que no quieren que "nadie decida quién es o no catalán", porque "en democracia cabe todo el mundo, nadie puede ser tachado como un ciudadano de segunda" y "nadie puede pretender que nos sintamos como extranjeros en nuestra tierra -ha dicho-".

"'Seny' para evitar enfrentamientos innecesarios"

Al acto, de una hora y media de duración, han asistido representantes de partidos, entre ellos Sergio Santamaría, Àngels Esteller, José Antonio Coto y Andrea Levy (PPC); el diputado del PSC en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Cataluña Joan Rangel; Matías Alonso, Carina Mejías y Carmen de Rivera (Ciutadans); Ramon de Veciana (UPyD); y Santiago Abascal (Vox).

Se han leído poemas de Mario Benedetti y Maria-Mercè Marçal y se ha proyectado un vídeo bajo el lema "¡Movilízate!", en que ciudadanos explicaban sus "temores" hacia la independencia, los "beneficios de seguir juntos" y reclamaban "seny (sentido común) para evitar enfrentamientos innecesarios".

También se ha leído, en catalán, castellano y aranés, el manifiesto de la entidad, firmado por 8.000 personas según los promotores, y que ha sido especialmente ovacionado cuando se ha avisado de que la independencia "ni la queremos ni nos conviene", según han destacado, y que Cataluña "no está oprimida".

Entre cánticos de "Libertad" y "No nos engañan, Cataluña es España" por parte del público, han intervenido también otros fundadores de la asociación, como Josep Ramon Bosch, Joaquim Coll o el exdiputado de Ciutadans José Domingo.

"Queremos ilusionar a los catalanes con un mensaje positivo y dar visibilidad a la mayoría de catalanes que no se atreven a demostrar su catalanidad desde la hispanidad. España no nos roba. España nos quiere y nosotros queremos a España. Ahora es el momento catalanes, la hora del trabajo, de hacer una España grande sin angustias ni cadenas", ha aseverado Bosch.