Enlaces accesibilidad

La OIT pide que España ratifique el convenio del trabajo doméstico que afecta a 700.000 personas

  • Este convenio reconoce el derecho a cobrar el paro de las empleadas de hogar
  • También tiene pendientes convenios sobre maternidad, tiempo parcial y pesca

Por
MANIFESTACIÓN EMPLEADAS HOGAR
Manifestación de empleadas domésticas.

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha instado al Gobierno a ratificar el convenio sobre la equiparación de los trabajadores domésticos que establece su derecho a las prestaciones de desempleo.

Así lo ha puesto de manifiesto en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Empleo del Congreso para hablar sobre los convenios que el Gobierno español no ha ratificado, además de la situación de trabajo doméstico están pendientes otros sobre el trabajo a tiempo parcial, la maternidad o los trabajadores del sector pesquero.

Nieto ha confiado en que los datos aportados en la Comisión sean considerados "suficientemente relevantes como para que se considere si ha llegado el momento de ratificar este convenio 189" sobre las personas empleadas en el hogar.

El representante de la OIT ha asegurado que la necesidad de reforzar los derechos de los empleados domésticos "no es menor", en tanto que se trata de un sector creciente que ha pasado en 20 años de 33 millones a 53 millones de trabajadores en todo el mundo, y que solo en España ocupa a unas 700.000 personas.

Este trabajo no está valorado porque lo ejercen mujeres e inmigrantes

Según el máximo representante de la OIT en España, es preciso poner en valor el trabajo doméstico en sí mismo, ya que, "no sólo implica la limpieza de las casas, sino también de cuidado de los seres más queridos". "Este trabajo no está suficientemente valorado en la sociedad, tal vez porque lo ejercen mayoritariamente las mujeres y los inmigrantes", ha reflexionado Nieto.

También ha recalcado que los derechos de los trabajadores domésticos tienen un "interés económico", puesto que incluso en  tiempos de crisis no han dejado de crecer, hasta el punto de que "han servido para mitigar la caída de los afiliados a la Seguridad Social" en los últimos años y explican "una parte considerable del repunte de los ocupados" en los últimos meses.

Por ello, recuerda que la Comisión Europea ha instado a los diferentes países miembros a que ratifiquen el convenio 189 relativo a los derechos de los trabajadores domésticos, y ha subrayado que países como Italia, Alemania o Bélgica ya lo han hecho.

Maternidad, tiempo parcial y sector pesquero

A nivel mundial, solo el 9% de las personas que se dedican a trabajar en el hogar tiene los mismos derechos que el resto de los trabajadores. El otro 91% no cuenta con un salario adecuado, ni con los tiempos habituales de descanso, con derechos de maternidad o con la correspondiente protección social.

El responsable de la OIT en España ha pedido la ratificación también de sendos convenios sobre la protección de la maternidad (183) y el trabajo a tiempo parcial (175). En cuanto a esta modalidad laboral pide que los empleados estén protegidos a nivel internacional porque la mayoría no eligen trabajar menos horas.

Asimismo, el director de la oficina de OIT en España también ha pedido la ratificación del convenio 188 sobre el trabajo en la pesca, un sector "muy repartido por el litoral español". Al respecto, Nieto ha informado de que los agentes sociales han consensuado a nivel europeo una propuesta conjunta de directiva sobre los derechos de los trabajadores en la pesca, que están estudiando los servicios técnicos de la UE.

El PP ve dificultades en la prestación de desempleo

Por el PP, Carmen Alvarez-Arenas apunta que la no ratificación de España no es una excepción, ya que sólo 11 países han realizado ese trámite, y ha señalado que los principales problemas se derivan de la prevalencia de la contratación personal y no a través de empresas, lo que dificulta la implantación de exigencias como las de seguridad o higiene, o la prestación por desempleo.

La diputada popular señala que en un contrato por un particular es difícil demostrar la causa del despido para poder acceder al paro, y además el derecho a prestación por desempleo incrementa los costes salariales para el empleador y el empleado. "No es que no se vaya a ratificar, no digo que sea imposible, pero hay muchas dificultades y habrá que seguir trabajando en ello", afirma.

A estos argumentos, Nieto ha respondido que la cuestión del despido y el derecho a cobrar el paro "tiene complejidades", pero "es posible". "Las dificultades no tienen por qué justificar que los empleados domésticos no tengan los mismos derechos. Se requiere sabiduría y capacidad de adaptación", ha apostillado.

La oposición urge a que se ratifique el convenio

La socialista Concha Gutiérrez ha criticado que el Gobierno no haya ratificado aún el convenio 189 "sin ninguna explicación", y ha defendido que es "apremiante" para evitar la discriminación a los trabajadores del hogar, que son sobre todo mujeres, pero también para luchar contra la trata. El PSOE presentará iniciativas para agilizar los trámites de ratificación de todos los convenios de la OIT que están pendientes.

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cree que es urgente ratificar este convenio, sobre todo porque se está produciendo una "nueva sumersión" de los trabajadores del hogar en la economía sumergida, mientras que el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha reconocido estar sorprendido por la demora en la ratificación, tras el plazo "más que razonable" de un año para hacerlo.

Carles Campuzano, de CiU, ha criticado que el Congreso tenga que instar de nuevo al Gobierno a ratificar un convenio contra el que no puede haber argumentos, y el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha criticado que ni los convenios ni las directivas europeas se traspongan a la normativa nacional "en sus justos términos".