Enlaces accesibilidad

Lavrov advierte a Ucrania: "Si nuestros intereses son atacados, responderemos"

  • El ministro de Exteriores ruso dice que actuarán como en Osetia del Sur
  • Ucrania reanunda este miércoles la operación militar en el este del país

Por
El ministro de Exteriores ruso, en una una reunión de los países ribereños del Mar Caspio en Moscú, este martes.
El ministro de Exteriores ruso, en una una reunión de los países ribereños del Mar Caspio en Moscú, este martes.

Con la tregua rota y el Gobierno ucraniano preparado para lanzar una operación militar inminente en el este del país, el ministro de Exteriores ruso ha advertido con atacar a quien ponga en peligro los intereres rusos y acusado a EE.UU. de estar detrás de las acciones de Kiev contra los prorrusos.

"Si somos atacados, responderemos. Si nuestros intereses legítimos y los de los rusos son atacados, como en Osetia del Sur, no veo otras salida que responder de acuerdo a la ley internacional", ha afirmado Serguéi Lavrov, en alusión al conflicto militar en Georgia en 2008, en una entrevista en en el canal ruso RT.

Las amenazas de Lavrov llegan solo horas después de que el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, amenazara a Moscú con nuevas sanciones si no apoya medidas que rebajen la tensión en Ucrania. Y el mismo día en el que EE.UU. desplegará 600 militares en Polonia y países bálticos para reforzar su compromiso con sus aliados de la OTAN y como consecuencia de las tensiones persistentes entre Ucrania y Rusia.

"EE.UU. está detrás el show en Ucrania"

Lavrov ha acusado a Estados Unidos de dirigir las acciones de las autoridades ucranianas, entre ellas la reanudación de la operación antiterrorista en el sureste del país.

"Habían anunciado la suspensión de lo que llaman operación antiterrorista, pero ahora que (el vicepresidente de EE.UU.) Joe Biden ha visitado Kiev, han declarado la reanudación de la fase activa de esta operación, que empezó justo después de la visita del John Brennan (director de la CIA) a Kiev", ha señalado.

El jefe de la diplomacia rusa ha manifestado no tener "motivos para no pensar que los estadounidenses dirigen todo este espectáculo de manera directa".  Y ha agregado que Kiev incumple los acuerdos alcanzados en Ginebra entre los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea para poner fin a la escalada de tensión en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania.

Operación militar en marcha

Por su parte, el Gabinete de Ministros de Ucrania también ha acusado a Moscú de incumplir los acuerdos de Ginebra y ha pedido a Rusia que se distancie de los activistas y milicianos armados que ocupan desde hace más de dos semanas varios edificios oficiales en Donetsk y Lugansk.

Ucrania ha reanudado este miércoles la fase activa de la operación antiterrorista en el sureste del país en cumplimiento de la orden del presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, aunque todavía no se han producido incursiones. 

"La fase activa (de la operación) fue suspendida durante las fiestas de Pascua, pero a partir de hoy continúa. Las fuerzas del orden trabajan para liquidar a todos los grupos (ilegales) que actúan en Kramatorsk, Slaviansk y otras ciudades en las regiones de Donetsk y Lugansk", ha anunciado el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema.

Las localidades de Slaviansk y Kramatorsk, convertidas en baluartes de la protesta prorrusa en el sureste de Ucrania después de ser tomadas y rodeadas por milicianos armados, son el objetivo principal de la ofensiva militar lanzada por Kiev la pasada semana.