Enlaces accesibilidad

Un anillo desarrollado por el MIT permite leer a los ciegos

  • Dispone de una cámara y un sistema de reconocimiento de caracteres
  • El anillo convierte el texto escrito en voz
  • En el futuro podría funcionar también como traductor de textos

Por
Ejemplo de uso de FingerReader, el anillo que permite leer a los ciegos.
Ejemplo de uso de FingerReader, el anillo que permite leer a los ciegos.

El anillo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) combina una cámara similar a la de un móvil con un sistema de reconocimiento de caracteres y un sintetizador de voz. De momento se trata de un prototipo que los investigadores esperan se convierta en un producto final en un futuro próximo.

La finalidad del FingerReader es la de asistir a las personas con dificultad de visión para que puedan acceder a textos impresos

Cómo funciona FingerReader

El anillo se coloca en el dedo índice, de tal modo que el usuario solo tiene que señalar el texto que desea leer. Conforme el dedo y el anillo que está en él van recorriendo las palabras, estas son captadas por la cámara de tal modo que un sistema de procesamiento y reconocimiento de caracteres las va interpretando y convirtiendo en texto hablado.

El uso del dedo índice para señalar permite indicar al FingerReader qué parte del texto se quiere leer, además de mantener la cámara colocada directamente sobre las palabras de forma precisa y ajustar la velocidad de lectura, que en el prototipo actual es todavía algo lenta.

Aún como prototipo el desarrollo es capaz de detectar los finales y principios de línea, el dedo indicador del usuario y la sucesión de palabras en una línea de texto, de modo que la interpretación del texto y el ritmo sea lo más natural posible, lo más parecido a como sería el proceso de lectura visual.

Con FingerReader se puede leer cualquier texto 'visible' para la cámara

El FingerReader puede utilizarse para leer cualquier texto que sea 'visible' para la cámara, esté escrito sobre papel u otras superficies como planos o carteles -incluso una pantalla-, siempre y cuando el tamaño de las palabras tenga cabida dentro del ángulo de visión de la cámara que incorpora.

Otras aplicaciones de FingerReader

Para los desarrolladores, el FingerReader tiene además otras aplicaciones práctica inmediatas que van desde el aprendizaje de la lectura hasta la traducción en tiempo real.

Como traductor, el funcionamiento básico es el mismo que el empleado para la lectura, excepto que antes de convertir el texto a voz se realiza un paso intermedio de traducción.

En este caso, sin embargo, todavía será necesario mejorar tanto el reconocimiento de caracteres como el proceso de traducción, especialmente teniendo en cuenta que el orden de las palabras puede variar entre idiomas.