Enlaces accesibilidad

Santos pide una Colombia en paz para homenajear a Gabriel García Márquez

  • La catedral primada de Bogotá alberga el homenaje de sus compatriotas
  • "Fue un hombre comprometido con el destino de su país y América Latina"
  • Flores amarillas decoran el homenaje de su país al Nobel de literatura

Por
La Orquesta Sinfónica de Bogotá ha participado en el homenaje a García Márquez en la catedral de la capital colombiana.
La Orquesta Sinfónica de Bogotá ha participado en el homenaje a García Márquez en la catedral de la capital colombiana.

La catedral primada de Bogotá ha acogido el homenaje de Colombia a la memoria del nobel Gabriel García Márquez,  que ha recibido el reconocimiento de sus compatriotas bajo las notas de la música y de las flores amarillas que caracterizan su obra cumbre, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien ha dicho del escritor que fue un colombiano "comprometido" no sólo con su tierra sino con América Latina, y que su país debe luchar por conseguir la anhelada paz como homenaje al literato.

"Gabo fue un hombre comprometido con el destino de su país y de América Latina, un hombre de profundas convicciones, preocupado por la justicia, por la educación y, muy especialmente, por el logro de la paz", manifestó el presidente colombiano, que ha evocado "al Gabo literatoal Gabo periodista, al Gabo formador de nuevas generaciones, al Gabo militante de las causas justas, al Gabo vallenato, al Gabo humanitario, al Gabo promotor del cine y, más que nada, al Gabo cálido y amigo, el mejor amigo de sus amigos".

Tras señalar que García Márquez "buscó la paz, trabajó por la paz, siempre quiso una Colombia en paz", Santos ha recurrido a unas palabras de García Márquez, quien en una ocasión dijo que hay que "amar como nunca al país que merecemos para que nos merezca".

Santos habló de la "gratitud, cariño, admiración" de los colombianos por el escritor fallecido el pasado jueves en Ciudad de México a la edad de 87 años, a quien definió como "el más grande exponente no solo de las letras nacionales sino del alma colombiana".

Música clásica, vallenato y flores amarillas

En la catedral, además de Santos, su familia -no su viuda y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, sino miembros más lejanos- y miembros del Gobierno, están presentes el alto mando policial y militar, así como miembros del Congreso, empresarios, personalidades de la cultura y los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986),  César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998), todos con una flor amarilla en la solapa, como las mariposas que también adornaban el templo y aparecen en su obre cumbre, Cien años de soledad.

La celebración fue abierta con una invocación religiosa por el arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, tras lo cual un sacerdote leyó las bienaventuranzas de Jesús en el Sermón de la Montaña, según el evangelio de San Mateo.

En una breve intervención, el cardenal se refirió a García Márquez como "máximo maestro de las letras" y destacó que el autor de Cien años de soledad dejó un legado literario y una enseñanza sobre "los caminos de humanidad que nos permitirán alzarnos contra la violencia y la injusticia para construir la paz".

Con el mismo "espiritu festivo" que García Márquez evocaba en un relato inacabado en el que describió su propio cortejo fúnebre, la música se apoderó de la ceremonia, en especial los vallenatos, los mismos que sonaron en su honor cuando se le concedió el Premio Nobel en 1982.

La catedral se llenó de música con la interpretación del Réquiem en Re Menor de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Tras el caluroso y prolongado aplauso, el homenaje se cerró con la interpretación por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia de La casa en al aire, un clásico de la música vallenata obra del compositor Rafael Escalona (1927-2009), que fue uno de los amigos de toda la vida del escritor.

Este homenaje en Bogotá ha seguido al que se celebró 24 horas antes en Ciudad de México, al que también asistió Santos junto a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, y es el principal de una serie de actos en honor del nobel colombiano que se prolongarán en diferentes lugares del país.