Enlaces accesibilidad

La 'Isla de los Muertos' de Venecia, entre los bienes que Italia vende para reducir deuda

  • La subasta pública está prevista para el próximo 7 de mayo
  • Los enfermos de peste en la Edad Media eran llevados a un hospital en la isla
  • En los años 30 se instaló en la Isla de Poveglia un psiquiátrico

Por
Imagen de la isla de Poveglia
Imagen de la isla de Poveglia.

El Ayuntamiento de Venecia ha anunciado que tomará medidas para evitar la privatización de la Isla de Poveglia, conocida popularmente como la 'Isla de los Muertos', e incluida en la lista de bienes de titularidad estatal que Italia pretende subastar para obtener fondos y reducir la deuda pública.

Y es que el Gobierno italiano de Matteo Renzi anunció el pasado 6 de marzo un plan para reducir su abultada deuda pública que incluye la venta de bienes inmuebles.

Esa lista incluye como inmuebles más representativos, además de esta isla veneciana, un castillo del siglo XV empleado contra los turcos otomanos en Gradisca d'Isonzo (cerca de la frontera con Eslovenia), un monasterio en la costa sur del país, unas barracas militares en el centro de la localidad de Trieste y una residencia en la centro de peregrinación de Loreto.

"Los inversores pueden pujar por nuestras propiedades desde cualquier sitio, desde Nueva York a Dubai", ha dicho Stefano Scalera, miembro de la agencia pública Demanio, que gestiona las propiedades estatales italianas. "Pueden descargar a través de internet los documentos y los contratos, los hemos traducido todos al inglés", ha añadido.

Italia espera lograr 500 millones en 2014 con la venta de bienes

Italia, que posee más de 500.000 propiedades comerciales y residenciales, ha tenido poco éxito en ocasiones anteriores a la hora de vender bienes estatales a consecuencia de los complicados procedimientos administrativos que regulan estas transacciones.

"Esta vez es diferente. Los principales obstáculos administrativos para estos bienes han sido eliminados de cara a la venta", ha dicho Scalera, quien no ha querido estimar la cantidad que Roma espera recaudar con esta subasta.

Demanio ha logrado 1.800 millones de euros desde 2001 a través de la venta de propiedades estatales. Italia espera unas ganancias de 500 millones durante este año a través de la venta de bienes estatales.

Queremos bloquear cualquier intento de especulación

Por otra parte, según han explicado a Efe fuentes municipales venecianas, la intención del Gobierno local es proponer al Estado la transferencia de la titularidad de la isla al municipio a través de una ley prevista en la Constitución, que contempla la concesión de este tipo de espacios si el ente local presenta un proyecto de valorización y de gestión pública.

"No tenemos la intención de participar directamente en la subasta, pero sí queremos bloquear cualquier intento de especulación. Este es un tema de gran interés para el Ayuntamiento de Venecia", han dicho estas fuentes.

No obstante, desde el Ayuntamiento veneciano han señalado que todavía no está redactado el hipotético proyecto de valorización a presentar al Estado, debido a la "celeridad con la que ha surgido todo".

La Asociación Poveglia quiere que la isla continúe siendo pública

Desde ese mismo momento surgieron las protestas de los ciudadanos de Venecia y en poco tiempo se organizó la llamada Asociación Poveglia, compuesta por ciudadanos que pretenden que la isla continúe siendo pública y de acceso libre.

Este grupo, activo fundamentalmente en la red social Facebook, pretende reunir fondos con una cuota de adhesión mínima de 99 euros por persona, para poder concurrir a la subasta pública que está prevista para el próximo 7 de mayo.

No nos parece que subastar patrimonio inmobiliario del Estado sea la forma correcta de reducir la deuda

Ni el Consistorio veneciano ni esta asociación se aventuran a dar una cifra sobre el valor de la isla, si bien, según las estimaciones publicadas por los medios de comunicación locales, su precio de mercado podría rondar los 400.000 euros.

"No nos parece que subastar patrimonio inmobiliario del Estado sea la forma correcta de reducir la deuda pública", ha asegurado Pesola.

El plan propuesto por esta asociación, en el caso de salir ganadores de la subasta, consistiría en varios puntos, entre los que destaca el que especifica que el área verde de la isla sería destinado a un parque público accesible y gratuito para todos, y a huertos urbanos.

Además, se especifica que la gestión de la isla sería "sin fines de lucro y ecosostenible, de manera que todos los beneficios económicos se reinvertirían en la propia isla".

Tiene una superficie de 75.000 metros cuadrados

La isla de Poveglia, situada en la Laguna de Venecia, tiene una superficie de 75.000 metros cuadrados y actualmente, aunque se encuentra abierta al público, no tiene un servicio regular de transporte que permita acceder a ella con facilidad.

Durante la Edad Media, con la llegada de la peste a Venecia, los enfermos de la zona eran llevados hasta un hospital ubicado en Poveglia, donde morían y posteriormente se quemaban sus restos, unos hechos que le valieron el sobrenombre de 'Isla de los Muertos'.

En la década de 1930, en un intento por revitalizar la isla, fue instalado en ella un psiquiátrico, pero las historias de fantasmas y apariciones contadas por los pacientes se introdujeron entre las leyendas urbanas de los venecianos y pronto Poveglia volvió a quedar deshabitada.