Enlaces accesibilidad

Diez curiosidades sobre la Game Boy de Nintendo en su 25 aniversario

  • Supuso toda una revolución en los videojuegos de la época
  • Aprovechó las novedades ya existentes de forma práctica
  • En total vendió casi 120 millones de unidades

Por
Un cliente pasea junto a una Game Boy gigante en una tienda de Tokio.
Un cliente pasea junto a una Game Boy gigante en una tienda de Tokio.

La mítica Game Boy de Nintendo ha cumplido 25 años estos días y todo el mundo la recuerda con cariño como una de las primeras videoconsolas portátiles con las que pasó horas y horas. Su invención, características y dos décadas de vida están llenos de curiosidades y anécdotas:

1. La Game Boy fue un invento de Gunpei Yokoi, también creador de los primitivos juegos electrónicos Game & Watch. Aquellos minijuegos contaban con una o dos pequeñas pantallas LCD en blanco y negro con los personajes en unas pocas posiciones. Los jugadores podían disfrutar de juegos básicos y algunos más avanzados como Donkey Kong, Mario Bros e incluso versiones de Mickey Mouse digitales.

2. Otro invento de Yokoi fue el D-Pad,  el joystick que en vez de palanca tenía forma de botón en cruz para controlar los juegos.

3. La Game Boy tenía 8 KB de memoria interna y otros 8 KB de vídeo, lo que obligaba a los programadores a estrujar su código -y a los diseñadores sus gráficos- para que cupieran en tan reducido espacio. Su espartana pantalla permitía una resolución de tan solo 160 x 144 píxeles, que prácticamente es lo que hoy en día ocupan muchos iconos.

4. Con gran diferencia el juego más popular de la Game Boy fue Tetris,  más que nada porque fue incluido con la consola durante años. Entre las copias de venta promocional conjunta y las que se vendieron por su cuenta totalizó más de 30 millones de unidades vendidas. Otro gran clásico que vio la luz en la Game Boy y vendió millones de copias fue Pokémon, dando lugar a toda una saga.

5. La Game Boy está considerada popularmente la mejor consola portátil de todos los tiempos en su categoría, comparable a lo que supusieron el iPod de Apple o el Walkman para el mundo de la música.

6.  Los jugadores encontraron dos grandes ventajas en esta consola: por un lado sus cuatro pilas AA estándar permitirían jugar durante días (las de otras consolas no tenían ni de lejos tanta duración); además de eso su pantalla era humilde pero se podía ver perfectamente a la luz del día, algo que hoy en día se considera básico en cualquier dispositivo de mano como teléfonos o e-readers, pero que en aquella época no estaba tan bien resuelto.

7. En total se han venido casi 120 millones de unidades de Game Boy en la historia, cerca de 300 o 400.000 durante los primeros días de lanzamiento en Japón.

8.  Con el tiempo,  el catálogo de juegos para Game Boy llegaría a rondar los 500 títulos disponibles, toda una forma de garantizar el entretenimiento aunque hubiera que cambiar unos cartuchos por otros.

9. Entre los accesorios más raros que se podían encontrar para la Game Boy había una impresora, una cámara y diversas 'linternas' que se conectaban al puerto de comunicaciones para jugar a oscuras. La Game Boy también permitía conectarse mediante un cable especial a las maquinas de otros jugadores para participar en ciertos juegos del tipo uno-contra-otro.

10.  En 1995 una encuesta descubrió que prácticamente la mitad de los gamers propietarios de Game Boy eran chicas.