Enlaces accesibilidad

Solo 25.000 autónomos usan el IVA de caja, un sexto de lo previsto, por miedo a perder clientes

ATA esperaba que 150.000 aut

Por
Menos de 25.000 autónomos usan el IVA de caja, un sexto de lo previsto, por miedo a perder clientes

El IVA de caja

Permite a pymes y autónomos aplazar el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido hasta que se cobre la factura. Pretende evitar que pymes y autónomos con facturas sin cobrar deban adelantar el IVA a Hacienda antes de recuperar sus deudas.

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que "a la mayoría de los autónomos les hubiera gustado acogerse al IVA de caja pero, por no perder a sus clientes, no lo han hecho".

En la presentación del barómetro trimestral realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a 1.307 trabajadores por cuenta propia, Amor ha dicho que no ha llegado a 25.000 el número de autónomos que se ha acogido al IVA de caja (pagar el impuesto cuando se cobra la factura) frente a las previsiones iniciales de 150.000.

"Nosotros no estamos contentos" ha subrayado el responsable de la Federación quien ha incidido que se ha acogido a este sistema "el que ha querido y al que le han dejado".

En opinión del presidente de ATA, "la presión de las grandes empresas y la reducción de la morosidad pública han hecho un flaco favor a muchos autónomos que desgraciadamente van a tener que pagar un IVA sin haberlo cobrado".

"Es triste -ha dicho- que algunos tengan hoy que pagar el IVA sin haber cobrado la factura y haya empresas que se estén deduciendo el IVA sin haber abonado las facturas".

25.000 autónomos no tendrán que adelantar un IVA que no han cobrado

"Se trata de 25.000 autónomos que, hoy, no tendrán que adelantar un IVA de lo que no han cobrado. Yo me encuentro entre ellos", apunta Amor.

Uno de cada tres autónomos prevé contratar nuevos trabajadores a lo largo de este año, frente al 26,4% que preveía realizar alguna contratación en diciembre del año pasado, según una encuesta de ATA.

Sin embargo, Amor señala que no todos los contratos son "reales" ya que muchos de ellos se corresponderán a "negocios temporales que abren solo unos meses a lo largo del año y luego vuelven a cerrar". Además durante 2014 se generarán en torno a 75.000 empleos autónomos y  augura que se incrementará la contratación indefinida.

Bajada del IVA

Por otro lado, uno de cada dos autónomos (50,4%) quiere que se baje el IVA, frente al 29,9% que pide una bajada de las cotizaciones sociales y el 18,8% quiere un descenso del IRPF. Para Amor, estas cifras están influenciadas por el "temor al aumento del IVA" por las recomendaciones de los expertos, ya que "antiguamente siempre se prefería una bajada de las cotizaciones sociales".

La encuesta refleja que el 34,8% de los autónomos ha contratado a alguien durante el primer trimestre, frente al 27,7% del barómetro anterior, y que el 25,1% de los emprendedores prevé tener que realizar algún despido, en contraste con el 32,4% de la encuesta de diciembre.

Pese a estos datos positivos, el presidente de ATA ha querido recordar que un 22,1% de los autónomos prevé que su situación empeore a lo largo del año y que muchos de ellos "siguen viviendo un auténtico calvario".

Para Lorenzo Amor, la principal asignatura pendiente sigue siendo el acceso a la financiación. Así, según la citada encuesta, al 53,7% de los autónomos que han acudido a una entidad financiera para solicitar liquidez se les ha denegado. Mientras, solo un 33,3% han solicitado un crédito ICO, que se le ha concedido al 24,2%.

Por su parte, la tasa de morosidad también mejora, ya que el 57,7% de los autónomos afirma sufrirla, frente al 60,5% del barómetro anterior. Para Amor, esta mejoría se ha producido por una reducción en el tiempo de demora de los pagos y por el descenso de la morosidad pública.