Enlaces accesibilidad

La presidenta de Corea del Sur acusa de "asesinato" a la tripulación del ferry

  • Los equipos de rescate han recuperado al menos 64 cuerpos
  • La conversación entre el capitán y el control se ha hecho pública
  • Otros cuatro miembros de la tripulación han sido arrestados

Por
La presidenta de Corea del Sur acusa de "asesinato" a la tripulación del ferry

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha comparado con un "asesinato" las acciones del capitán y la tripulación del ferry Sewol que naufragó el pasado miércoles causando la muerte de al menos 64 personas, con más de 230 desaparecidos.

Lee Jun-seok, capitán del buque, está acusado de delitos de negligencia y violación de la ley marítima, entre otros. Según la acusación, Lee abandonó presuntamente el barco dejando atrás a los pasajeros. 

"La conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es incomprensible desde el sentido común" y "una especie de acto de asesinato que no puede ni debe ser tolerado", ha asegurado Park durante una reunión con altos oficiales del Gobierno cuyo contenido ha sido divulgado por la agencia local Yonhap.

La jefa del Estado también ha prometido hallar todas las irregularidades que rodean al Sewol y obligar a los responsables a asumir responsabilidades "penales y civiles".

Park también ha reconocido que hubo serios problemas con la respuesta inicial del Gobierno a esta tragedia humana que suma ya más de 300 muertos o desaparecidos.

Cuatro detenidos más

Este lunes han sido arrestados cuatro nuevos miembros de la tripulación. Se trata de los dos primeros oficiales, un segundo y un maquinista naval jefe, acusados de un delito de negligencia en su labor y de violar las leyes relativas a la ayuda y rescate en el mar, según fuentes oficiales anónimas citadas por las agencias internacionales y medios locales. Estas detenciones se suman a la del capitán y otros dos tripulantes. 

Las operaciones de rescate continúan este lunes, después de que los buzos hayan trabajado toda la noche para intentar encontrar dentro del buque a los desaparecidos, mientras las esperanzas de hallar a alguien con vida prácticamente han desaparecido.

Los últimos cadáveres recuperados del interior del buque, que todavía no han sido identificados, fueron localizados en el cuarto piso del barco donde viajaban la mayoría de los 325 estudiantes de bachillerato que formaban el pasaje, ha informado la cadena de televisión Arirang.

Se espera que este lunes se produzcan más avances en las operaciones de rescate, ya que el tiempo es favorable y las olas son suaves.

Tardó 40 minutos en ordenar la evacuación

De manera paralela al rescate, las autoridades de Seúl continúan con la investigación de lo sucedido, después de que la transcripción del diálogo del barco con la torre de control haya revelado que el capitán tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación a los pasajeros.

Según la transcripción, a las 8.55 del miércoles (23.55 GMT del martes) pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia, al detectar que la nave estaba inclinándose, y contactó hasta 11 veces con la torre de control en los siguientes 40 minutos mientras ordenaba a los pasajeros permanecer en sus asientos.

La televisión pública surcoreana, KBS, ha mostrado en una animación cómo se desarrollaron los minutos que transcurrieron entre la primera petición de ayuda al servicio de Tráfico Marítimo de la ciudad de Jindo y el hundimiento de la nave.

La Guardia Costera asegura que la nave se desvió de la ruta recomendada e hizo un giro brusco. Este giro podría haber causado el desplazamiento de parte de la carga, lo que habría desequilibrado el barco y provocado su vuelco,  según una de las hipótesis.

En todo caso, el Gobierno surcoreano ha anunciado que no se comenzarán a investigar las causas u ofrecer conclusiones hasta que concluyan las labores de rescate.