Enlaces accesibilidad

Portugal destaca la confianza de los inversores en su deuda antes de la última evaluación de la troika

  • Los intereses son "similares a los de Irlanda" antes de abandonar su rescate
  • En el mercado secundario, el bono a diez años está por debajo del 4%
  • Portugal crecerá un 1,2% en 2014 tras tres años en recesión, según el FMI

Por

En la víspera de la última visita de la troika a Portugal, el Gobierno luso ha destacado la confianza de los inversores en su deuda que se refleja en intereses "similares a los de Irlanda" antes de abandonar su programa de rescate.

El viceprimer ministro de Portugal, el democristiano Paulo Portas, ha dicho que es "icónico y ejemplar" que las tasas de interés que se pagan en el mercado secundario por la deuda lusa a diez años estén por debajo del 4% y en torno al 1% en el plazo a dos años.

Estos niveles "se están aproximando" a los valores que Irlanda tenía cuando anunció la decisión de salida del programa, ha señalado Portas en una comisión parlamentaria sobre la undécima evaluación de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los funcionarios de la troika regresan este martes a Lisboa para iniciar la duodécima y última evaluación del programa de rescate concedido en mayo de 2011.

En esta ocasión, los técnicos analizarán el nuevo paquete de ajustes anunciado la semana pasada para 2015 y en el que se prevé un ahorro de 1.400 millones de euros en el gasto público para rebajar el próximo año el déficit hasta el 2,5% del PIB.

Reformas en el mercado laboral

El informe de la undécima evaluación también revela que el Gobierno ha aceptado debatir reformas en el mercado de trabajo para suavizar más la legislación de protección laboral y otras medidas en el sector de la electricidad para impedir nuevas subidas de precios.

No obstante, el viceprimer ministro ha evitado profundizar en los contenidos de estas negociaciones y ha afirmado que lo más importante de esa revisión final es que "cierra, concluye y acaba" el compromiso de reformas y ajustes que adoptó Portugal hace tres años.

Si el país consiguiera el aprobado, habrá sido "capaz de en un solo rescate, un solo programa y un solo calendario cumplir sus obligaciones y retomar su autonomía financiera", ha subrayado Paulo Portas.

El Gobierno dará a conocer "en breve", según Portas, si sigue el ejemplo de Irlanda, que optó por regresar a los mercados financieros sin apoyo de una línea de crédito de los socios europeos, o si solicita esa ayuda extraordinaria de la UE para amortiguar las incertidumbres de los mercados.

Portugal crecerá este año un 1,2%, según el FMI y la UE

Cualquiera de las dos hipótesis será "limpia" desde el punto de vista del Ejecutivo porque el país se ha alejado de la posibilidad de un segundo rescate, ha manifestado el también líder del Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP), partido minoritario de la alianza gobernante.

Para Portas, el buen desempeño de las últimas emisiones de deuda, con tasas de interés menores a las anteriores, confirman junto a las proyecciones macroeconómicas un ciclo "virtuoso" de recuperación.

Según las últimas previsiones del FMI y la UE, Portugal crecerá este año un 1,2 % después de tres años en recesión y la tasa de desempleo se situará en un 14,8%.

Noticias

anterior siguiente