Enlaces accesibilidad

Margallo responde a Urkullu que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero dentro de la ley

  • Urkullu pidió diálogo para conseguir un nuevo estatus para el País Vasco
  • PSE y PP también critican las palabras del lehendakari

Por
Margallo responde a Urkullu que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero dentro de la ley

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha respondido a la voluntad de diálogo del 'lehendakari', Iñigo Urkullu, sobre un nuevo estatus para el País Vasco, afirmando que el Gobierno "está perfectamente dispuesto a dialogar, dentro de la ley, siempre que sea una diálogo entre todos" y "dentro de la legalidad".

García-Margallo se expresó así en la rueda de prensa y en posteriores declaraciones a los periodistas en Taskent, la capital de Uzbekistán, donde inicio este lunes un visita oficial de dos días, tras reunirse con su homólogo, Abdulaziz Kamilov.

Urkullu dijo este domingo en el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), ante la propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi, que va a plantear el PNV, que "en Madrid tienen dos alternativas": decir que "no" y "dilatar el problema" o "aceptar que España no es 'una'", por lo que apuntó que "es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura del nuevo tiempo".

"El diálogo es necesario"

"El diálogo es absolutamente necesario para ir adaptando la realidad política a una realidad que cambia a una enorme velocidad", afirmó en Taskent el jefe de la diplomacia española.

Según García-Margallo, el diálogo tiene que reunir dos condiciones: "Un diálogo leal, es decir dentro de la legalidad, y que incluya a todos los territorios que forman la nación española". "Tiene que ser un diálogo entre todos. Las decisiones de una nacionalidad o región española afectan a todas las demás", subrayó.

E insistió: "El Gobierno está perfectamente dispuesto a dialogar, dentro de la ley, y siempre que sea un diálogo entre todos porque las decisiones de unos a todos afectan".

El PSE cree "cáscaras vacías" las propuestas de Urkullu

Por otro lado, también el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha respondido a Urkullu al afirmar este lunes que los mensajes lanzados por el PNV, como el eslogan de "Euskadi nación en Europa", son "cáscaras vacías que no tienen detrás nada más".

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Pastor ha dicho que en el Aberri Eguna celebrado el PNV volvió a lanzar un mensaje "confuso, equívoco, engañoso, en el que no se sabe exactamente qué es lo que propone". Ha añadido que "nadie sabe en qué consiste ese nuevo estatus que defiende el PNV".

Sobre la declaración de Ortuzar de que "la Constitución no puede ser una jaula", el dirigente del PSE-EE ha señalado que "nunca lo ha sido" porque "es la norma que garantiza las libertades y los derechos de todos los vascos", aunque los socialistas no consideran que la Carta Magna sea "ni un fetiche ni un tótem inamovible" y han propuesto una reforma de corte "federal".

Ha "animado" al PNV y a los nacionalistas catalanes a sumarse a la reforma de la Constitución propuesta por los socialistas, al entender que "probablemente en este momento sea la única solución para dar un encaje adecuado a los nacionalistas vascos y catalanes y al conjunto de los españoles".

El PP vasco reclama "sensatez" y un "cambio de rumbo" al PNV

El dirigente del PP vasco Borja Sémper ha pedido este lunes un "cambio de rumbo" hacia "la sensatez" al PNV para "ensanchar los espacios de entendimiento" y "conseguir algo bueno para los ciudadanos".

Sémper ha acusado al líder jeltzale, Andoni Ortuzar, de haber "faltado a la verdad y de mentir" al Partido Popular. Ha recordado, en este sentido, que en los momentos previos a la constitución en el Parlamento Vasco de la ponencia de autogobierno, Ortuzar dijo al PP que el PNV "no buscaba el enfrentamiento político" y no quería ahondar en "las diferencias" con el resto de formaciones.

Ha apuntado que "la política se puede hacer de muchas maneras" pero, sobre todo, "con la cabeza o con las tripas" y ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y Andoni Ortuzar opten siempre por la segunda y por "hacer política en base a los sentimientos".

Por este motivo, ha considerado importante que los políticos vascos aporten "sensatez, hagan política con la cabeza y entiendan que el problema no lo tenemos con el resto de España sino que, en todo caso, tenemos un problema de organizarnos aquí, en Euskadi, para ser mejores y más competitivos".