Enlaces accesibilidad

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013: "Casi lo único que hago en esta vida es escribir"

Por

Elena Poniatowska, reconocida con el Premio Cervantes 2013, el considerado Premio Nobel de las letras en español, aprendió a leer y a escribir en francés. "A mi me cantaron y me regañaron en francés", confiesa la escritora nacida en París que aprendió español en las calles de México a los 10 años.

Pero lejos de ser un problema, esta condición de francesa-mexicana le aportó a Poniatowska lo mejor de ambas culturas. "Los franceses le dan una importancia enorme a la cultura y a la escuela. En México no es tan esencial. Una falta de ortografía en francés es un pecado mortal y en México puede ser algo simpático".

Y gracias a esa disciplina que le inculcaron en una escuela comunal de París, hoy puede presumir de escribir todos los días y casi a todas horas. "Casi lo único que hago en esta vida es escribir y pasear al perro. Hay días que hay que tirar todo lo que se escribe y luego, un buen día, por suerte te sale una página que dices: ¡Esta sí la voy a conservar! Es una sensación exultante".

Elena Poniatowska se encuentra en España para recibir el miércoles 23 de abril el Premio Cervantes 2013. El programa El ojo crítico ha podido conversar con ella y con tres de sus nietos, Pablo, Luna y Carmen, "la más chiquita", que la acompañan.  

Su familia también presenciará su discurso de agradecimiento en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde dedicará unas palabras a su amigo "desde antes de que ganara el Premio Nobel", el recién fallecido Gabriel García Márquez. "Es una pérdida enorme pero también pienso que, a raíz de su figura, se van a interesar quizá mucho más en América Latina por la literatura".

Poniatowska cree que el premio que le conceden es "un homenaje a América Latina y a los periodistas que participan de la vida y realidad de su país". Considera a México "el país más peligroso del mundo" para ejercer esa profesión. Poniatowska, como buena periodista, está acostumbrada a ir detrás de la noticia y -reconoce- "se me hace un poco difícil" ser el objeto. Aunque seguro que, acompañada de los suyos, disfrutará de su premio y su visita a España.