Enlaces accesibilidad

Díaz asegura que la Junta lleva siete meses revisando las ayudas a cursos de formación

Por
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes, en relación con la investigación de la UDEF sobre un posible fraude en la gestión de los fondos de formación para parados en esa comunidad, que la administración autonómica lleva "siete meses revisando las subvenciones a los cursos de formación".

Díaz ha señalado además que en ninguna otra comunidad se están llevando a cabo medidas similares y ha garantizado, en un desayuno informativo organizado por el Diario de Córdoba, que "si alguien ha actuado mal, lo va a pagar".

En este sentido, se ha pronunciado precisamente este lunes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para afirmar que el fraude "no conoce de territorios" y se persigue "sin excepción".

La presidenta andaluza ha subrayado que "quien piense" que ella no será "implacable en  la lucha contra la corrupción, se equivoca", y que que "si alguien ha defraudado en Andalucía lo vamos a perseguir" y van a  ser "implacables". Algunos han "aprovechado el vacío institucional de la Semana Santa" para "hacer mucho ruido", ha señalado la responsable del Ejecutivo andaluz.

Una de las primeras medidas adoptadas cuando asumió la Presidencia de la comunidad, ha recordado Díaz, "fue la de  reforzar el control de estas subvenciones". Para ello, ha explicado, se incorporaron las recomendaciones de la Intervención sobre las convocatorias públicas de Formación Profesional.

Además, según la presidenta, se ordenó revisar todas las ayudas que se habían  dado desde 2007 y hasta 2011, último año en el que se ofrecieron,  puesto que, como saben, en esta legislatura no se ha producido este  tipo de convocatoria en Andalucía".

En conclusión, desde el Gobierno andaluz se darán "todas las  explicaciones que haya que dar" y se exigirán "todas las  responsabilidades si alguien ha defraudado".

Por qué se hace pública la investigación

Susana Díaz también ha demandado "responsabilidad y la mayor transparencia al Ministerio  del Interior". A su titular, Fátima Báñez le ha pedido que facilite "toda la  información de que disponga" y que explique, en su caso, "por qué se hace pública una información que ni siquiera está aun judicializada".

"Sería gravísimo que Interior estuviera más interesado en hacer ruido político en época preelectoral que en perseguir a quien haya incumplido la Ley", ha advertido la presidenta andaluza.

Es más, a su juicio, "se está obstaculizando la labor" del Gobierno andaluz desde el Gobierno de la Nación, con la subasta del  medicamento, con la reapertura de Aznalcóllar o con el recurso contra la Ley de la Función Social de la Vivienda, y ahora también con este  caso, ya que, según ha argumentado.

No se entiende "como en un caso similar nadie levantó la voz contra el Gobierno de Madrid", mientras que en Andalucía "se filtró" la actuación policial, "atacando al  Gobierno andaluz y a los andaluces, sembrando dudas y desconfianza en  un momento muy importante para la recuperación económica" de  Andalucía.

En cuanto la petición del PP de que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto, Díaz ha recalcado que  "el consejero de Educación lleva compareciendo en el Parlamento meses dando información al respecto", mientras que en Madrid el PP "votó en contra de una comisión de investigación y de una comparecencia del Gobierno". Es decir, los  populares, ha señalado, "exigen en Andalucía lo que niegan en otros territorios".