Enlaces accesibilidad

Recuperados dos cuerpos del helicóptero siniestrado en aguas canarias

  • Los otros dos también fueron rescatados pero cayeron en un desprendimiento
  • Los militares muertos fueron localizados este domingo dentro del helicóptero
  • Fueron encontrados por un robot submarino a 2.362 metros de profundidad

Por
Fotografía de archivo de un helicóptero Super-Puma igual al accidentado en Canarias.
Fotografía de archivo de un helicóptero Super-Puma igual al accidentado en Canarias.

Los cadáveres de dos de los cuatro militares fallecidos en el accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) siniestrado en aguas canarias han sido recuperados este lunes, así como gran parte de la aeronave, ha informado el Ministerio de Defensa.

El buque de Acción Marítima Meteoro de la Armada española está trasladando los cuerpos rescatados a Las Palmas de Gran Canaria, tras las maniobras de izado del helicóptero desde los 2.362 metros de profundidad a los que se encuentra sumergido, y durante las cuales se han desprendido algunos elementos de la cabina.

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a TVE que los otros dos cuerpos han caido de nuevo al mar al desprenderse parte de la aeronave. El submarino del buque ha vuelto a ser sumergido para continuar con la búsqueda de esos dos cuerpos.

La aeronave cayó al mar en Canarias el pasado 19 de marzo y los cuerpos fueron localizados este domingo en el interior del aparato siniestrado.

La búsqueda y rescate costarán 3,2 millones de euros

Las operaciones de búsqueda y rescate del helicóptero del Servicio Aéreo Rescate del Ejército del Aire (SAR) costarán a Defensa 3,2 millones de euros, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés, las tareas de recuperación del helicóptero y los cuatro tripulantes que murieron en el accidente se desarrollan sin calendario, con la confianza de que los trabajos de la empresa estadounidense que ha permitido localizar los cuerpos de los militares permita rescatarlos.

La compañía Phoenix se incorporó a las tareas de rescate el pasado día 16, con el buque EDT 'Ares', y tres días después, en la tarde del sábado, localizó el helicóptero. Hasta entonces trabajaba en la zona el buque hidrográfico Malaspina de la Armada.

Una tarea "muy delicada"

Según han indicado fuentes de Defensa, desde una semana después del siniestro, cuando se entendió que no se contaba con medios para  emprender un rescate a tal profundidad, ya se comenzó a valorar la  posibilidad de acudir a esta empresa, que fue finalmente la elegida por ser la que ofrecía "más experiencia" en este tipo de rescates.

El objetivo ha sido "desde un primer momento sacar" a los cuatro militares del fondo del mar, según indican las citadas fuentes.  Ahora, y sin perder de vista que se trata de una tarea "muy delicada", se espera que los trabajos de la compañía estadounidense así lo permita.

El contrato con Phoenix se cerró fimalmente el pasado 11 de abril,  por un importe de 3,2 millones de euros, una oferta que el Ejército  del Aire ha reconocido "susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal". 

Experiencia en rescates a mayor profundidad

Con todo, y aunque fuentes militares apuntan que había otras más económicas, se optó por la empresa estadounidense por ser la que ofrecía mayor experiencia y acreditaba trabajos similares "e incluso a más profundidad". Según el contrato publicado este lunes en el  Boletín Oficial del Estado, Phoenix obtuvo "la mayor puntuación  atendiendo a los criterios de valoración".

El Ejército del Aire, al que pertenecían los cuatro fallecidos, el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y  Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Carmanzana  Alvarez, continúa coordinando las labores de rescate.

Las operaciones de búsqueda y rescate del helicóptero del Servicio Aéreo Rescate del Ejército del Aire (SAR), accidentado en aguas de Canarias el pasado19 de marzo, costarán a Defensa 3,2 millones de euros.

La empresa adjudicataria es Phoenix International, que encontró con el robot "Rémora II" al Súper Puma en la madrugada del pasado domingo,  a 2.362 metros de profundidad y a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de la isla de Fuerteventura.