Enlaces accesibilidad

Hollande recibe con orgullo a los periodistas secuestrados y agradece a Turquía su vuelta

  • Uno de los liberados: es un "inmenso alivio" volver a "respirar aire fresco"
  • El presidente recuerda que aún hay dos periodistas galo retenidos en Siria

Por
Los periodistas franceses secuestrados en Siria ya están en casa

El presidente de Francia, François Hollande, ha recibido este domingo a los cuatro periodistas secuestrados desde junio de 2013 en Siria, se ha mostrado orgulloso de su trabajo en favor de la libertad de prensa, y ha agradecido a las autoridades turcas su colaboración para que hayan podido recuperar la libertad.

"Francia está orgullosa de tener compatriotas de este valor, que sirven a la libertad de prensa", y "de haber podido conseguir que hoy estén libres", ha afirmado desde la base militar de Villacoublay, a las afueras de París.

Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres llegaron poco antes de las 09.00 hora local (07.00 GMT) procedentes de Turquía y tras una breve escala en la base militar de Evreux, a un centenar de kilómetros al oeste de la capital francesa.

Trabajar por la libertad siria

"Quiero recordar que Francia trabaja para que Siria recupere la libertad y la democracia. Hemos hecho la política que convenía, hemos querido que las armas químicas puedan ser destruidas, hacemos todo para que pueda haber una negociación que permita la transición, y para eso necesario también que los periodistas hagan su trabajo", ha dicho Hollande.

El presidente mencionó también que todavía quedan otros dos franceses secuestradosGilberto Rodríguez Leal,  apresado en noviembre de 2012 por el grupo radical islámico Mujao en la localidad malí de Diéma, y Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 en el noreste de Mali, donde se encontraba en un viaje de negocios.

"Inmenso alivio" para los liberados

El único periodista que tomó la palabra ante la prensa fue François, el más veterano de todos, que expresó su "inmenso alivio", y la alegría de volver a "respirar aire fresco, caminar",  y conocer la amplia movilización que ha habido en el país desde que se conoció su secuestro.

"Ha sido largo, pero jamás tuvimos dudas", dijo el periodista de la emisora Europe 1, que mencionó el "formidable trabajo" realizado por los servicios diplomáticos y de inteligencia de Francia.