Enlaces accesibilidad

Liberados cuatro periodistas franceses en Siria tras diez meses de secuestro

  • Fueron descubiertos cuando se acercaban a la frontera por militares turcos
  • Hollande ha mostrado su "inmenso alivio" por la liberación

Por
Liberados cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria

Cuatro periodistas franceses, secuestrados en el norte de Siria hace diez meses, fueron liberados esta madrugada junto a la frontera turca, informa el diario turco Hürriyet. Los reporteros, que llevaban los ojos vendados y las manos atadas,  fueron descubiertos cuando se acercaban a la frontera por los militares turcos.

Los cuatro habían sido abandonados por sus captores, presumiblemente miembros del grupo rebelde sirio cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa.

Los militares turcos pensaron en un primer momento que se trataba de contrabandistas, pero pronto se verificó su identidad y los trasladaron al hospital de Akçakale. Según el citado diario se trata de Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François.

En aparente buen estado de salud

Los reporteros, según el diario Hürriyet, llevaban los ojos vendados y las manos atadas, y fueron descubiertos por soldados turcos, que en un primer momento los confundieron con contrabandistas. A la salida del hospital al que fueron conducidos posteriormente se les pudo ver más delgados pero en aparente buen estado de salud, así como sonrientes.

"Estamos muy felices de estar libres, y damos las gracias a las autoridades turcas porque realmente nos han ayudado. Está muy bien volver a ver el cielo, ser capaz de andar, de hablar libremente", ha apuntado François a la televisión turca. François, periodista de la emisora Europe 1, y Elias, fotógrafo, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.

Dieciséis días más tarde, fueron retenidos Hénin, que trabajaba en un reportaje para el semanario Le Point y para la cadena de televisión Arte, y Torres, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país. El director de "Europe 1", Fabien Namias, ha señalado que aunque durante el cautiverio no se han difundido de manera pública vídeos de los rehenes ni tampoco han llegado reivindicaciones, las autoridades sí recibieron pruebas de vida "cada seis o siete semanas".

Hollande confirma que están bien de salud

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que los cuatro periodistas han sido liberados y están bien de salud.

Hollande, en declaraciones recogidas por los medios franceses, dejó constar su "inmenso alivio" por la liberación, que está previsto que vuelvan a Francia en las próximas horas.

En noviembre del año pasado, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius,  había señalado que las autoridades galas tenían pruebas de vida de esos cuatro periodistas secuestrados en el país, pero no dio más precisiones sobre su situación. Las autoridades turcas se han puesto en contacto con las francesas para organizar su repatriación.

De cumplirse el protocolo habitual, los cuatro pasarán en cuanto aterricen un chequeo médico y psicológico, y mantendrán sucesivos encuentros con la Dirección General de la Seguridad Exterior, para recabar datos sobre los autores del secuestro. "Lo único que está claro es que esto no nos impedirá ir a reflejar la violencia en el mundo. Ninguna intimidación evitará que hagamos nuestro trabajo", aseguró este sábado el presidente director general de "Europe 1", Denis Olivennes.

Aún queda media docena de periodistas secuestrados en Siria

Reporteros Sin Fronteras, ONG según la cual todavía quedan en Siria en torno a una decena de periodistas extranjeros y cerca de una veintena de actores de la información sirios secuestrados o desaparecidos, ha expresado este sábado su alivio por la puesta en libertad.

Liberados estos cuatro periodistas, quedan otros dos franceses secuestrados: Gilberto Rodriguez Leal, apresado en noviembre de 2012 por el grupo radical islámico Mujao en la localidad malí de Diéma, y Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 en el noreste de Mali, donde se encontraba en un viaje de negocios.

Hollande ha subrayado en su comunicado de prensa el apoyo a las familias de estos últimos y la determinación y la movilización "constante" de los servicios del Estado para conseguir su liberación.