Enlaces accesibilidad

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

  • Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno"
  • Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa

Por
El lehendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco
El lehendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este viernes su deseo de que el Aberri Eguna (día de la patria vasca) se pueda celebrar algún día de manera "oficial e institucionalizada".

Urkullu ha acudido a Balmaseda (Bizkaia) para ver el vía crucis viviente que representan los vecinos de la villa vizcaína, donde ha atendido a los medios de comunicación antes del comienzo de la representación.

Preguntado por la reivindicación del Gobierno Vasco ante la próxima celebración del Aberri Eguna, Urkullu ha expresado "el deseo de que algún día" se pueda celebrar el día de la patria vasca de forma "oficial y de manera institucionalizada", de forma que eso sea "la concreción de un avance en el autogobierno", que, a su juicio, es la "aspiración mayoritaria" de los vascos.

El lehendakari ha afirmado esperar que ese Aberri Eguna que desea sea "festivo para todos los vascos, no solamente para quienes tienen sentimientos de nacionalistas vascos".

"Esperemos que eso sea también la concreción de un avance en el autogobierno, que es una aspiración mayoritaria de la sociedad vasca", ha manifestado.

Aspiración en Europa

Urkullu también se ha referido a las próximas elecciones europeas y ha señalado que como miembro del PNV, no ya como lehendakari, tiene "esa aspiración de Euskadi dentro de Europa, mirando hacia Europa".

Ha recordado que el Gobierno Vasco en el exilio del lehendakari José Antonio Agirre y su generación fueron impulsores de "una Europa que se construyera de abajo arriba, una Europa que fuera más social, más humana" y que "mirara desde el lado de la construcción de los pueblos".