Enlaces accesibilidad

Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacude el centro y sur de México

  • El epicentro, cerca de la costa de Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros
  • El Servicio Sismológico de EE.UU. calculó la magnitud en 7,5 grados

Por
Habitantes de Ciudad de México permanecen en lugares abiertos
Habitantes de Ciudad de México permanecen en lugares abiertos.

Un fuerte terremoto ha sacudido el centro y sur de México sin causar víctimas, aunque sí daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población en plena festividad de Semana Santa.

El Servicio Sismológico Nacional ha fijado el movimiento sísmico en una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y ha situado su epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán, muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero, y a 10 kilómetros de profundidad.

El temblor registrado a las 09.27 hora local se ha sentido en 14 de los 32 estados del país, pero en ninguno de ellos se han reportado hasta ahora lesionados o daños graves en las infraestructuras, según Protección Civil. Además, han señalado que hasta hora y media después del temblor se habían registrado al menos unas 15 réplicas del seísmo, pero "ninguna de magnitud relevante".

El coordinador de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, ha asegurado que de momento no hay víctimas por el terremoto aunque sí daños materiales leves, y ha descartado la posibilidad de un tsunami.

"No tengo hasta el momento reporte de daños humanos", ha dicho Puente a la emisora MVS, pero ha precisado que sí se han derrumbado tapias y se han registrado cortes en el servicio eléctrico en algunas zonas de la capital mexicana.

El epicentro, cerca de la costa de Guerrero

Sobre la posibilidad de un tsunami, ha señalado que la Secretaría de Marina ha dicho que no hay riesgo de que se produzca, porque el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 41 kilómetros al sur de Petatlán, muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero, a 10 kilómetros de profundidad.

El alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, ha informado de que no se han registrado daños graves en la ciudad, aunque se están revisando las instalaciones más importantes.

En el aeropuerto internacional de la capital se están revisando las pistas, según han informado fuentes de la terminal aérea.

En el metro suburbano se ha sentido muy fuerte el movimiento sísmico y se ha interrumpido el servicio durante un minuto, lo que ha provocado algunas escenas de caos entre los viajeros.

Cortes de energía y de la red de telefonía en Acapulco

En Guerrero, las autoridades de ese estado han dicho que no tenían informes sobre víctimas. Aunque en la zona de la costa se han vivido escenas de pánico entre los turistas que han viajado hasta allí por las vacaciones de Semana Santa.

En ciudades como Acapulco ha habido cortes de energía eléctrica y de la red de telefonía móvil. También se ha informado de un deslizamiento leve en la autopista que conecta a ese centro turístico con la capital mexicana.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos ha calculado la magnitud en 7,5 grados, con el epicentro en el estado de Guerrero, en una ubicación cercana a la dada por el organismo mexicano.

El último terremoto de una magnitud similar se produjo el 20 de marzo de 2012 cuando se registró un seísmo de 7,6 grados que dejó dos muertos y más de una decena de heridos. El temblor fue seguido por un centenar de réplicas superiores a 3,5 grados.