Enlaces accesibilidad

Mueren al menos doce sherpas sepultados por un alud en el Everest

  • Otros tres se encuentran gravemente heridos
  • Podría haber más montañeros desaparecidos

Por
Al menos 12 sherpas nepalíes mueren a causa de una avalancha en el Everest

Al menos doce sherpas nepalíes han muerto este viernes y otros tres se encuentran gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest, informaron a Efe fuentes oficiales.El alud ha tenido lugar hacia las 07.00 hora local (03.15 en horario peninsular español) a unos 6.200 metros de altitud cuando unos cincuenta montañeros, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II, según un alto mando del cuerpo de Montañismo, Tilak Ram Pandey.

Un funcionario del ministerio de Turismo nepalí, Madhu Sudan Burlakoti, ha advertido de que el número de sherpas fallecidos podría aumentar, al no haber podido confirmar todavía con los turoperadores encargados de las expediciones si hay más montañeros desaparecidos.

Sin embargo, un portavoz de los equipos de rescate, Lakpa Norbu Sherpa, ha asegurado al medio local Ekantipur que el número de muertos es de 14 y que 13 de los cadáveres han sido recuperados, mientras que "uno no podrá ser trasladado hasta mañana debido al mal tiempo", informa Efe.

Temporada de escalada primaveral

Los sherpas, que ayudan en la escalada a los escaladores, se dirigían a un campamento base a más altura para establecer el campamento y se habían unido a ellos algunos montañeros extranjeros para aclimatarse a la altitud, como suele ser habitual.

La temporada de escalada primaveral comenzó oficialmente en marzo, aunque los primeros montañeros no empezaron a ascender hasta abril el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altura.

En septiembre de 2012, en uno de los aludes más mortíferos de los últimos años, una avalancha en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, causó la muerte de once montañeros, entre ellos ocho franceses y un español. El pasado mayo, el alpinista ruso Alexéi Bolótov murió tras precipitarse al vacío mientras trataba de abrir una nueva ruta por la cara suroccidental del Everest, en Nepal.

En noviembre de 1995, en el monte Everest, fallecieron por una avalancha 26 montañeros, de los cuales 12 eran alpinistas japoneses y el resto sherpas nepalíes.