Enlaces accesibilidad

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un retrato sobre la juventud

  • Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada
  • Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán

Por
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES
Fotografía facilitado por Wanda de la actriz Ingrid García-Jonsson durante una escena de la película "Hermosa Juventud", dirigida por Jaime Rosales

Jaime Rosales será el único cineasta español presente en las secciones oficiales de la 67 edición del Festival de Cannes, con Hermosa juventud, un filme que competirá en Una cierta mirada, han anunciado los organizadores. Los directores Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach o el actor Tommy Lee Jones forman parte de los diecisiete cineastas que competirán por hacerse con la Palma de Oro del Festival de Cannes el próximo 24 de mayo.

El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, ha definido la cinta de Rosales como un retrato de "la bella y desafortunada juventud española" en tiempos de crisis. “Hermosa juventud es un proyecto que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud en la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia", han indicado los productores en una nota.

"Por supuesto hay muchas juventudes y muchas realidades... Nosotros nos hemos centrado en una juventud más estancada, que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias".

La película, protagonizada por Ingrid García Jonsson en su debut en un largometraje, mezcla imágenes rodadas por el equipo en 16 milímetros con tomas captadas por los actores con equipos amateur, desde miniDVD a teléfonos inteligentes o webcams. El 80 % de las imágenes corresponden al equipo de filmación y el 20 % a las captadas por los actores.

La película cuenta la historia de Natalia y Carlos, dos jóvenes enamorados de 20 años, que luchan por sobrevivir en la España actual, sin grandes ambiciones, y que para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur.

El resto de directores

Además, los directores Jean-Luc Godard, David Cronemberg, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach o el actor Tommy Lee Jones forman parte de los diecisiete cineastas que competirán por hacerse con la Palma de Oro del Festival de Cannes el próximo 24 de mayo, según han añadido los organizadores.

Godard, uno de los emblemas de la llamada "nouvelle vague" del cine francés, presentará la película Adieu au langage, Cronemberg mostrará Maps to the Stars, los Dardenne Deux jours, une nuit y Loach Jimmy's Hall. En la lista de seleccionados, entre cerca de 2.000 candidaturas, se cuentan también nombres como Michel Hazanavicius o Tommy Lee Jones, que proyectará The Search, según informa Efe.

El argentino Alonso, habitual también de la Croisette, llegará a Una Cierta Mirada con el largometraje Jauja, protagonizado por Viggo Mortensen, tras haber presentado en esa misma sección en 2001 La libertad, y Los dos muertos y Fantasma, respectivamente, en la Quincena de Realizadores de 2004 y 2006.

Party Girl abrirá la sección

Como ya se sabía, la película francesa Party Girl, codirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, abrirá el 15 de mayo esa sección, programa paralelo que tendrá como presidente del jurado al cineasta argentino Pablo Trapero.

Una Cierta Mirada busca acercar al público directores menos conocidos de los que aspiran a la Palma de Oro, y este año acogerá igualmente a la italiana Asia Argento, con Incompresa, a la francesa Pascale Ferran, con Bird people, o a Matthieu Amalric, con La chambre bleu.

Al listado, presentado hoy en París, se suman el neoyorquino Ned Benson, con Eleanor Rigby; y la cineasta israelí Keren Yedada, con Harcheck mi Headro, una cinta que, según los organizadores, promete ser polémica por su fuerza y su coherencia.

Rolf de Heer, con Charlie's country; Andrew Hulme, con Snow in Paradise; July Jung, con Dohee-ya o Jessica Hausner, con Amour Fou, son otros de los seleccionados en esta ocasión, junto a Ruben Östlund, con Turist, o Philippe Lacôte, con Run.