Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Rusia negocian un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania

  • Desde Moscú, Putin ha considerado "muy importantes" las negociaciones
  • Asegura que no hay tropas rusas en el este de Ucrania
  • Reconoce por primera vez la participación militar rusa en Crimea

Por
EE.UU. y Rusia negocian en Ginebra un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov, han comenzado negociar este jueves un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y la Unión Europea en Ginbra con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano. Mientras, desde Rusia, el presidente Vladimir Putin ha calificado de “muy importantes” esas reuniones y que espera que ofrezcan resultados, aunque ha puntualizado que espera no tener que hacer uso del derecho que lo otorgó en marzo pasado el Senado ruso para enviar tropas a Ucrania.

Kerry y Lavrov han conversado sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa.  

En Ginebra, las reuniones a cuatro bandas (EE. UU., Rusia, Ucrania y UE) han estado precedida de otras bilaterales previas. La reunión ha comenzado con mucha tensión tras los hechos de las ultimas horas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, donde al menos tres personas murieron y otras 13 resultaron heridas cuando intentaban asaltar un cuartel militar en dicha localidad.

En pleno proceso de cumbre, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha subrayado este jueves a Moscú la disposición de la Unión Europea a mantener una reunión con Rusia y Ucrania sobre la seguridad de la distribución y tránsito del gas. "La UE está de acuerdo con la propuesta de mantener consultas con Rusia y Ucrania respecto a la seguridad de la distribución y el tránsito" de gas ruso hacia Europa, ha señalado Barroso en su carta de respuesta a la misiva que Moscú envió la semana pasada.

En ella, Putin advirtió el pasado 10 de abril a los líderes europeos que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país y pidió "consultas inmediatas" a tres bandas acerca de esta cuestión.

Putin: "Espero no tener que hacer uso del derecho a enviar tropas a Ucrania"

Mientras, desde Rusia, el presidente de Rusia, Vladimir Putinha calificado de "delito grave" este jueves la decisión de Ucrania de enviar a las fuerzas armadas a las provincias sublevadas del este. En un mensaje en televisión, presidente ruso ha considerado ha negado ningún tipo de participación militar rusa en la sublevación en el este del país, aunque ha puntualizado que espera no tener que hacer uso del derecho que lo otorgó en marzo pasado el Senado ruso para enviar tropas a Ucrania. Putin considera que las reuniones iniciadas en Ginebra sobre la crisis ucraniana son “muy importantes” y ha instado al Gobierno de Kiev a sentarse a negociar con los líderes de las comunidades rebeldes.

"Han enviado tanques y aviación contra la población civil (...) Y esto es otro grave crimen", ha apuntado Putin quien ha refutado las acusaciones de Kiev y Occidente. "En el este de Ucrania no hay ninguna unidad militar rusa ni tampoco instructores. Es una tontería", ha añadido en directo por televisión en su tradicional "Línea Directa" con los ciudadanos del país.

No obstante, el presidente ruso ha matizado que tiene autorización para intervenir, llegado el caso.  "Quiero recordar que el Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta) ha concedido al presidente el derecho de usar la fuerza armada en Ucrania.  Espero firmemente que no vaya a tener que recurrir a esta ley" , ha añadido durante su encuentro de preguntas y respuestas televisados.

Además, Putin ha reconocido por primera vez que había tropas rusas en Crimea. "Detrás de las Fuerzas de Autodefensa de Crimea, por supuesto, estaban nuestros militares. Se comportaron de manera muy correcta", ha apuntado. "Hemos tenido que proteger a la gente", ha añadido.

Por otra parte, ha considerado “muy importante” el comienzo de las negociaciones en Ginebra,  pero ha remarcado la necesidad de que se inicie un "diálogo real, y no de cara a la galería". “Considero que es crucial que pensemos juntos en cómo salir de la situación", ha dicho el presidente ruso sobre las conversaciones a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea) que se celebran este jueves en Ginebra.

Sin embargo, el presidente ruso ha puntualizado que "el compromiso debe ser alcanzado entre no solo terceros, sino entre las diferentes fuerzas políticas dentro la propia Ucrania", haciendo hincapié en que el Gobierno de Kiev debe de negociar con las autoridades del este de Ucrania. "Esto es extremadamente importante, es la cuestión clave".

Cruce de acusaciones

La crisis de Ucrania ha generado un tenso ambiente de las potencias internacionales occidentales con Rusia, y la tensión se ha incrementado en la última semana. Según la OTAN, Moscú ha desplegado al menos 40.000 soldados en su frontera con Ucrania, algo que el Kremlim niega.

Por su parte, Moscú ha acusado a Washington y Bruselas de dar apoyo al régimen interino ucraniano, que no reconoce como legítimo, y ha acusado a Naciones Unidas de haber tomado partido por Kiev y sus aliados.

En las últimas horas, varios expertos de la ONU en derechos humanos han desestimado los argumentos del Kremlin de que la minoría rusa en Ucrania estaba siendo perseguida, algo que justificaría la necesidad de intervenir para protegerlos de esa supuesta amenaza.

Como medida de presión, el pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido este jueves que se sancione a empresas de energía rusas y a sus filiales, y contra las inversiones y activos rusos en la Unión Europea (UE) como medidas de presión a Moscú. Igualmente, los eurodiputados han reclamado que todos los acuerdos firmados entre la UE y Rusia sean revisados con vistas a su posible suspensión.