Enlaces accesibilidad

Declaran culpables de diez delitos de fraude a dos exbanqueros del Anglo Irish Bank

  • Son el exdirector de finanzas y el exdirector general de préstamos
  • El exdirector ejecutivo del banco, declarado inocente de todos los cargos
  • Irlanda nacionalizó la entidad en 2009 tras inyectar 30.000 millones

Por
El exdirector ejecutivo del Anglo Irish Bank Sean Fitzpatrick en una imagen de archivo
El exdirector ejecutivo del Anglo Irish Bank Sean Fitzpatrick en una imagen de archivo. AFP AFP PHOTO / PETER MUHLY

Dos exdirectivos del Anglo Irish Bank han sido hallados culpables cada uno de ellos de diez delitos de fraude cometidos en la entidad, rescatada por el Estado irlandés en 2009 y ya desaparecida.

La fiscalía irlandesa había presentado contra el exdirector de finanzas William McAteer y el exdirector general de préstamos Patrick Whelan 16 cargos relacionados con la "prestación ilegal de asistencia financiera", por un total de 625 millones, a 16 personas en julio de 2008 con el fin de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo.

Junto a ambos se sentó en el banquillo desde el pasado 5 de febrero, acusado de los mismos delitos, el exdirector ejecutivo del banco Sean Fitzpatrick, quien ha sido declarado inocente de todos los cargos. El pasado día 9 el exdirector ejecutivo del Anglo había sido absuelto de seis de los 16 cargos presentados contra él por sus actividades en el banco.

Durante el juicio, la acusación sostuvo que los tres exbanqueros planearon el fraude tras contactar con diez clientes del Anglo, conocidos como el grupo 'Maple 10', y con seis miembros de la familia Sean Quinn, el que fuera en hombre más rico de Irlanda y ahora en bancarrota y que llegó a poseer en 2008 el 25% de las acciones de ese banco.

Según la fiscalía, el 'Maple 10' y los Quinn recibieron préstamos de 450 millones y 175 millones, respectivamente, para invertirlos en la compra de acciones del Anglo y crear así una impresión falsa en los mercados sobre su verdadera situación.

Pordrían ser sentenciados a 5 años por cada delito

El jurado, compuesto por 12 personas, halló a McAteer y Whelan, de 63 y 51 años, respectivamente, culpables de fraude en el caso de los préstamos concedidos al 'Maple 10', pero inocentes respecto a los de la familia Queen.

Los exbanqueros podrían ser castigados por cada delito de fraude con un máximo de cinco años de cárcel y una multa que se situaría en un mínimo de 3.100 euros, según la legislación irlandesa.

La defensa de los tres acusados reconoció la existencia de esos préstamos, pero aseguró que se efectuaron con el conocimiento de las autoridades reguladoras de Irlanda y el Reino Unido.

El juez instructor, Martin Nolan, ha emplazado a los acusados, que permanecen en libertad bajo fianza, a una vista que se celebrará el próximo 28 de abril y en la que dará a conocer las sentencias.

Primeros banqueros de renombre que se sientan ante la Justicia

El juicio generó gran expectación en Irlanda, pues se trata de los primeros banqueros de renombre que se han sentado ante la Justicia por delitos relacionados con la crisis económica irlandesa.

No obstante, durante el juicio el magistrado pidió al jurado que se centrase en los hechos y dejase a un lado sus opiniones sobre tres personas a las que se vincula en Irlanda con el colapso de la economía nacional.

La caída del Anglo llevó al Gobierno a nacionalizarlo en 2009 y a invertir casi de 30.000 millones en su rescate.

Un año después, ahogada por la deuda, Irlanda pidió a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un rescate por 85.000 millones de euros, que abandonó con éxito en diciembre pasado.

Noticias

anterior siguiente