Enlaces accesibilidad

Víctimas de accidentes de tráfico advierten sobre el repunte de siniestros mortales en las carreteras

  • Tráfico arranca este miércoles la segunda fase del dispositivo especial
  • En Semana Santa se esperan más de siete millones de desplazamientos

Por
Víctimas de accidentes piden que la DGT actúe urgentemente ante el aumento de siniestros "no esporádico"

Un total de quince personas han perdido la vida en las carreteras españolas en la primera fase de la operación salida de Semana Santa  -desde las 15.00 horas del viernes 11 de abril, hasta las 00.00  horas del domingo 13 de abril- lo que supone once víctimas más que en el mismo periodo del año pasado, por esta razón, asociaciones de víctimas de siniestros han dado la voz de alarma ante el repunte de accidentes.

Esta actual situación pone muy difícil conseguir el objetivo que se había puesto la Dirección General de Tráfico (DGT) de reducir el número de  víctimas por debajo de 26 esta Semana Santa, el número de fallecidos  registrado durante todo el operativo de 2013.

Este miércoles arranca la segunda fase de la operación salida que pone énfasis en las carreteras secundarias, en donde, según ha explicado la DGT,  se produce el mayor número de siniestros, a pesar de que el volúmen de tráfico es menor. Para ello se ha aumentado el  número de radares en este tipo de vía y en la segunda fase entrará a trabajar un helicóptero equipado con un radar Pegasus.

A la espera de lo que ocurra en lo que queda de Semana Santa -cuando se esperan 7,5 millones de desplazamientos-, la Asociación  Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha mostrado su "preocupación" ante el elevado número de víctimas mortales y ha señalado que "no es admisible un repunte" como el registrado la pasada semana.

Por ello, han exigido de cara a la segunda fase de la operación  especial "un esfuerzo adicional a todos los agentes involucrados para  que, entre todos, se evite el crecimiento del número de personas que  pierden la vida en las carreteras". 

Un repunte que no es "esporádico"

"Tenemos la sensación de que este repunte no es algo esporádico.  La Dirección General de Tráfico debe actuar urgentemente antes de que  este aumento se convierta en una tendencia", ha indicado el  presidente de DIA, Francisco Canes.

Del mismo modo, la asociación ha recordado que en el mes de marzo ya se recogía un aumento de siniestralidad, con 22 víctimas más que  en el mismo mes de 2013 y ha destacado el fin de semana del viernes 4  de abril al domingo 6 de Abril, que, hasta ahora, ha sido el peor del  año con 20 personas fallecidas.

Con estos resultados, DIA considera que la DGT debe "incrementar  todavía más la vigilancia, tanto en Semana Santa como en el resto del  año". En este sentido, ha destacado que "España ha trabajado mucho  por reducir su siniestralidad y no se puede permitir este repunte".

"Deben revisarse las políticas de seguridad vial que se están  aplicando, ver qué se está haciendo mal y mejorarlo ya. Evitar que la  gente pierda la vida en las carreteras es una prioridad  incuestionable", ha remarcado Canes, para añadido que "no hay  excusas" para esta situación. "Tenemos buen tiempo y, sin embargo,  estamos teniendo datos alarmantes", ha concluido.

Evaluación de la siniestralidad vial

Por su parte, el RACC, ha evaluado la siniestralidad vial durante los primeros meses del año, lo que ha determinado que durante el mes de marzo y hasta el día 10 de abril, ha habido un incremento del 29 y del 26 por ciento, respectivamente, de la mortalidad.

Un hecho al que, ha recordado, habrá que añadir los datos de Semana Santa que aún no están contabilizados. "Es muy probable, por lo tanto, que el mes de abril acabe con un peor balance de mortalidad que el de 2013", ha  apuntado.

Al respecto, ha advertido de que las distracciones siguen siendo "un riesgo no percibido" y son una de las principales causas de los  accidentes de tráfico. El RACC recomienda que poner en práctica  algunos sencillos consejos, como evitar manejar el GPS durante el  viaje, evitar conducir emocionalmente alterado o trayectos muy largos, entre otros, que, a su juicio, puede permitir evitar las  distracciones o saber cómo reaccionar ante ellas.