Enlaces accesibilidad

Nace una jirafa de 60 kilos y 1,7 metros en el Zoo de Madrid

  • Es la segunda cría en dos años de la jirafa Rothschild Tatú
  • Nació tras un parto de tres horas y tras una caída de metro y medio

Por
Pradera de jirafas en el zoo de Madrid.
Pradera de jirafas en el zoo de Madrid.

Una de las dos hembras de jirafa de Rothschild del Zoo Aquarium de Madrid, llamada Tatú, ha dado a luz este martes a una jirafa de 60 kilos y unos 170 centímetros de altura, tras 14 meses de gestación.

Esta segunda cría de Tatú, que se podrá visitar esta Semana Santa en una instalación interior del parque, nació después de tres horas de parto, tras una caída de metro y medio -como ocurre en el alumbramiento de esta especie-, hacia las cinco de la tarde. La cría permanecerá unos días con su madre.  

A los pocos minutos después, Tatú y la otra hembra adulta del Zoo, Mica, lamían al recién nacido, que tomaba fuerzas para incorporarse y sentarse. Al rato la cría ya fue capaz de ponerse de pie con torpeza para dar sus primeros pasos y comenzar a mamar.

Alimentación de la nueva jirafa

Tatú, que ya tuvo otra cría, llamada Jabulani, justo hace dos años (el 8 de abril de 2012), ha cuidado desde el primer momento a su nuevo retoño ayudándole a levantarse para tomar el primer calostro, vital en las primeras horas de vida.

De hecho, la leche materna será su alimento principal hasta que cumpla un año, aunque a partir de los dos meses ya la complementará con las hierbas y las hojas de los árboles.

La nueva cría aumentará su tamaño en su primer año de vista en más de un metro, y cuando sea adulto llegará a medir 6 metros y a pesar 1.400 kilos.

Dentro de una semana, aproximadamente, madre y cría saldrán a la pradera exterior para unirse al resto del grupo. Como especie dominante en la pradera africana del Zoo, la presencia del nuevo habitante será respetada por cebras, ñús, avestruces, gacela dorcas y dromedario.

Este nacimiento se produce dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) en el que participa Zoo de Madrid, una especie en peligro de la que se estima una población actual de 1.100 ejemplares.