Enlaces accesibilidad

La Junta acusa al Gobierno central de "abrir una causa general" contra Andalucía

  • El Gobierno andaluz acusa a Interior de filtrar la investigación de la UDEF
  • La Policía investiga un supuesto fraude en los fondos de formación
  • Interior aclara directamente a la Junta que no ha filtrado la información

Por
La Junta acusa al Gobierno central de abrir una "causa general" contra Andalucía por el presunto fraude

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha acusado al Gobierno central de abrir una "causa general contra toda Andalucía" por la gestión de los fondos de formación para el empleo y ha pedido una "rectificación inmediata" al Ministerio del Interior, al que ha acusado de filtrar la investigación que está llevando a cabo sobre un posible fraude de estas ayudas en la provincia de Málaga la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

Interior ha negado "categóricamente" que haya filtrado esta información. Lo ha hecho a través de un comunicado y el propio secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hablado por teléfono con el consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, para aclararle personalmente que el Ministerio "no ha filtrado ninguna información sobre ninguna operación abierta", informa Servimedia.

Este martes se conoció que la UDEF lleva investigando más de un año y que ya ha remitido un informe previo a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga. El montante de lo presuntamente estafado podría llegar a los 2.000 millones de euros.

La Junta arremete contra Interior

El consejero andaluz de Educación, que tiene las competencias de la formación para el empleo desde septiembre de 2013, ha arremetido contra el Ministerio del Interior por "poner en duda la legalidad de las cantidades que representan el presupuesto total de la formación profesional para el empleo de Andalucía en los últimos siete años", en alusión a esta última cifra.

En una comparecencia antes del desmentido de Interior, Luciano Alonso ha exigido explicaciones al "desaparecido" ministro, Jorge Fernández Díez, al que le ha pedido que "dé la cara" y facilite los "datos y apellidos de las instituciones o empresas" implicadas en el supuesto fraude o que, en caso contrario, "pida disculpas y retire la acusación".

Con esta acusación sería como confundir que toda la harina que se produce en Andalucía está en mal estado porque una hay una panadería que está siendo investigada, se ha quejado el consejero, quien ha incidido en que el "Gobierno de Rajoy se alía con el PP de Andalucía en la causa general" y le "da igual el coste de sus acusaciones para cientos de entidades honradas y eficientes".

Según el consejero, se está acusando a todo el tejido asociativo de Andalucía, como la Confederación de Empresarios, asociaciones de autónomos, Cruz Roja, ONCE, Universidad de Sevilla, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, la Federación de Municipios y a miles pymes de "haber sido cómplices de corrupción durante todos estos años".

Remite a Bruselas al Gobierno central

Respecto al hecho de que la Comisión Europea haya anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude, Alonso ha remitido a Bruselas a pedir las explicaciones al Ministerio del Interior y ha lamentado no haber podido contactar por teléfono con sus responsables a lo largo de la jornada.

Luciano Alonso ha circunscrito el caso a una investigación abierta por la Fiscalía de Málaga, que solicitó en enero pasado a la Delegación de Educación de Málaga documentación sobre diecisiete expedientes de la convocatoria de 2010 de un programa de compromiso de contratación subvencionado con 1,5 millones, de los que se ha cerrado un expediente con un reintegro parcial y el resto está en proceso de justificación, y la Junta la entregó la información en febrero.

En los últimos siete años la Junta ha iniciado 56 expedientes de reintegro por fondos de formación para el empleo y ha realizado 480 requerimientos de información, según los datos facilitados por el consejero, que no ha desvelado el montante de esos expedientes.

El consejero ha exigido el "mismo respeto para Andalucía que el que se ha producido en otras comunidades" y ha apostillado que "este escándalo estalló en Madrid", por lo que "no es tolerable esa falta de respeto en un Estado de derecho".

Ha defendido la gestión del Gobierno andaluz de los fondos de formación para el empleo mediante un plan de choque por el que está "mirando una a una" las ayudas concedidas, y ha destacado la colaboración con la justicia en este asunto.

Interior niega que haya filtrado la investigación

El Ministerio del Interior ha desmentido "categóricamente" que haya filtrado información sobre la investigación abierta por las posibles irregularidades en los fondos de formación para parados de Andalucía, como han denunciado el PSOE y la propia Junta.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha llamado además al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle directamente la aclaración que hizo primero en un comunicado público.

En concreto, subrayan que contra lo que ha insinuado el consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso, el Ministerio no ha filtrado a los medios de comunicación la investigación que está desarrollando la UDEF contra la presunta trama de fraude masivo en los cursos de formación a desempleados de Andalucía. 

Según Interior, Martínez ha explicado a Jiménez Barrios que la UDEF de la Policía Nacional "viene trabajando desde hace unos meses con absoluta discreción y la máxima reserva en una investigación abierta a raíz de unos datos detectados por la Seguridad Social". Pero en ningún caso se ha filtrado nada de la misma pues sigue abierta, aunque este miércoles haya saltado la noticia de su contenido.