Enlaces accesibilidad

Grandes cómics para Semana Santa

  • Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento
  • Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

Por
Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'
Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Si tenéis tiempo libre para leer durante esta Semana Santa, os recomendamos algunos cómics tan variados como interesantes que van desde la aventura más clásica hasta los superhéroes, pasando por el misterio, el humor y los consejos de cocina.

'A comer y a beber. Con las manos en la masa'

Uno de los libros más interesantes del año pasado fue A comer y a beber, en el que se recogía el trabajo de Guillaume Long un joven autor que triunfa en Francia con A boire et à manger, un blog diario de consejos de cocina realizado como un ameno, divertido y didáctico cómic, en el prestigioso diario 'Le Monde'. Ahora se publica un segundo volumen recopilatorio A comer y a beber. Con las manos en la masa (Salamandra Graphic), en el que nos vuelve a demostrar que la cocina puede convertirse en un placer, una diversión e incluso una pasión.

La diversión está asegurada con este libro que es muy práctico y que apasionará tanto a los amantes del cómic como de la cocina (no lo somos todos). Así, Guillaume nos resuelve dudas como ¿Cuál es el truco para lograr un buen rissotto con puntas de espárragos al parmesano? ¿Cómo se prepara un buen pesto a la genovesa? o ¿Qué juego dan el foie-gras, los cannelloni, el carpaccio...? Y todo explicado de una forma muy sencilla a través de sus divertidos dibujos. Un cómic que es el regalo ideal para cualquier ocasión.

“Quería desmarcarme del típico libro de cocina -nos contaba Guillaume-, me encantan y tengo un montón en casa, pero cuando cocino muy raras veces los consulto, porque tienen unas recetas larguísimas y complicadas y acompañadas de esas fotos maravillosas de los platos. Y es que a mí, cuando cocino nunca me quedan tan bien como en esas fotos y se me quitan las ganas de cocinar. Por eso quiero dibujar las cosas como son. Cuando dibujo un calabacín quiero que todo el mundo lo reconozca en casa o en el mercado. Creo que eso anima a la gente. Porque cuando dibujo un plato de pasta intento que tenga el aspecto de cómo va a salir ese plato. Así cualquiera que lo vea dirá “eso puedo hacerlo yo”.

'Pawnee'

Lo más parecido que vais a ver en cómic a un gran western cinematográfico rodado en exteriores como Bailando con lobos y a las grandes novelas de aventuras como El último mohicanoPawnee (Ponent Mon) es otra joya de Patrick Prugne, un guionista y dibujante francés que, tras la muerte de Jean Giroud (Moebius), se ha convertido en uno de los grandes referentes actuales del western en el cómic francés, con títulos imprescindibles como Frenchmen  y Canoe Bay (Ponent Mon) junto a Tiburce Oger.

Prugne nos sitúa en 1811 y vuelve a usar acontecimientos históricos, la guerra de los indios de los territorios del Norte contra los ambiciosos colonos que quieren echarlos de sus tierras, para contarnos la historia de tres misteriosos personajes y sus respectivas búsquedas en un territorio hostil y amenazados tanto por algunos militares y colonos sin escrúpulos, como por los indios.

Una aventura con el mejor sabor de los grandes relatos clásicos, embellecida por las excepcionales acuarelas de Prugne, que recrea la época con todo lujo de detalles, desde los uniformes de los soldados a los atuendos de los indios. Aunque donde realmente se luce es en el espectacular retrato de los bosques donde transcurre la acción que, más que un escenario son un personaje más de la historia. Y con un regalo añadido, las páginas de acuarelas y bocetos que nos esperan al final del libro y que nos dejan maravillados. A más de uno nos gustaría recortarlas para poderlas colgar en la pared.

'The Black Beetle'

El premiado dibujante italiano Francesco Francavilla nos asombra con su proyecto más personal; The Black Beetle (Planeta DeAgostini) un espectacular homenaje a las novelas Pulp de justicieros y a los seriales de cine de los años 30 y al cómic de los cuarenta; con Doc Savage, La Sombra, The Spider y The Spirit (Will Eisner) como principales referentes. Un cómic que nació en Internet, en 2009, porque Francavilla tenía ganas de hacer un webcómic de estilo pulp. Sin embargo, el merecido éxito del dibujante hizo que los encargos de las grandes editoriales se le acumularan, dejando aparcado el serial del personaje.

Pero ahora nos llega, en un tomo, la primera miniserie de The Black Beetle (El Escarabajo Negro) un emocionante relato de género negro que actualiza ese estilo pulp gracias a un guion en el que lo que prima es la intriga y la aventura. Un cómic que no tiene pretensiones de ser otra cosa que un entretenimiento y que, precisamente por esa falta de ambición, se convierte en una pequeña joya que nos devuelve la magia de los cómics de aventuras y misterio.

La historia se sitúa en 1941, cuando Hitler acumula victorias en Europa y Norteamérica está a punto de entrar en guerra contra los alemanes. Los espías nazis están rastreando América en búsca de objetos arcanos para los oscuros manejos del Canciller alemán (es famosa su afición al ocultismo que ya se explotó en películas y cómics como En búsca del Arca Perdida o Hellboy, otros dos referentes de esta serie). Cuando llegan a Colt City en busca de un misterioso lagarto, sólo Black Beetle podrá detenerlos.

'Espíritu maligno'

Peer Meter es uno de los autores más interesantes del cómic alemán actual, y uno de los pocos cuyas obras se publican en España, donde hemos podido disfrutar de joyas como sus dos trabajos dedicados a famosos asesinos históricos, Veneno (con Barbara Yelin) y Haarmann (con Isabel Kreitz y Vasmers Bruder), ambas publicadas por La Cúpula, al igual que su nuevo trabajo, Espíritu maligno.

Esta vez Meter no se basa en personajes históricos sino que, junto a la premiada ilustradora Gerda Raidt, nos cuenta la historia de un niño y del trauma que sufrió por la prematura muerte de su padre en un accidente laboral. Un cómic intimista que se basa en la creencia de que trece días y seis horas después de la muerte de alguién se puede traer su espíritu de vuelta, aunque arriesgándote a que te arrastre al reino de los muertos o te aceche para siempre.

Un cómic sobre la infancia y nuestros recuerdos del pasado. Sobre la importancia de la familia y los sueños de los niños que se ven truncados cuando tienen que hacerse adultos antes de tiempo. Y un homenaje a los libros, en estos días en que cada vez se lee menos.

'Kingdom Come'

En el cómic americano, cada pocos años hay una obra que marca un punto de inflexión, que nos demuestra hasta dónde puede llegar el género y que, casi siempre, suele ser un espejismo momentáneo antes de que la industria y la obligación de sacar los cómics cada mes, vuelva a hacer que impere la mediocridad. Una de estas joyas es Kindom Come creada por el guionista Mark Waid y el ilustrador Alex Ross, en 1996 y que es considerada unánimemente una de las obras maestras del género tanto por su guion como por su calidad artística. Y que ahora reedita ecc ediciones.

Ambientada en un futuro cercano, Kindom Come nos plantea una humanidad en la que los superhéroes ya no son la epxceción, sino que proliferan hasta extremos peligrosos, usando sus poderes en su propio beneficio o aplicando una forma distorsionada de justicia. Hace años que Superman desapareció, desalentado por la muerte de sus amigos (incluída Lois Lane), y no tienen a nadie que les haga frente. Pero la amenaza de un futuro apocalíptico hará salir a Superman de su retiro y volverá a inspirar a otros superhéroes para refundar la Liga de la Justicia. Por cierto que el cómic también era una metáfora del momento que atravesaba el cómic de superhéroes, necesitado de un revulsivo como fue esta serie.

Una historia que también se ha convertido en un mito del cómic por las pinturas ultrarrealistas de Alex Ross, que firmó algunas de las páginas más espectaculares de la historia del género. Y que, aunque haga muchas portadas, se prodiga muy poco en los interiores. Una obra que ya es todo un clásico y que  fue la respuesta de DC a Marvels, publicada por Marvel Comics (la editorial rival de DC) y que también fuera dibujada por Ross. Sólo con que hubiera un cómic así cada diez años los aficionados seríamos felices.

'Los otros superhéroes'

Uno de los cómics más divertidos que se publican actualmente en España es Los otros Superhéroes (Grapa!) de José Fonollosa, que es uno de los referentes del cómic de humor gracias a títulos imprescindibles como Miau (Diábolo ediciones),  Los Vengativos o Los muertos revivientes (Dolmen). Esta serie es una gran parodia del género de superhéroes protagonizada por un grupo de héroes tan torpe como divertido.

En esta segunda entrega el grupo formado por el Capitán Intrépido, Chico Roca, Garra Nocturna, Potencia y Amazona se convierte en la única esperanza para la humanidad, ya que los superhéroes de verdad han desaparecido sin dejar rastro. De esta forma tendrán que afrontar amenazas que obviamente les vienen grandes, para regocijo de los lectores que asistiremos a un espectáculo que se va volviendo cada vez más irónico y divertido.

Un cómic que, como nos confesaba el propio Fonollosa, tiene su modelo en la divertida y añorada etapa de Keith Giffen y J.M.Dematteis en La Liga de la Justicia. Y con multitud de referencias a la situación económica y política actual y a tebeos míticos del género. Un ejemplo perfecto de lo que puede y debe ser un cómic de humor.

Seis propuestas que demuestran la calidad y variedad del cómic actual.