Enlaces accesibilidad

Casi 80 kilómetros de retenciones al inicio de la segunda fase de salida en Semana Santa

  • Se han registrado complicaciones en la A-3, en Madrid, sentido Valencia
  • También ha habido retenciones en Barcelona, Valencia y Toledo
  • La DGT prevé 7,5 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes

Por
La segunda fase de la operación salida de Semana Santa empieza con ligeras retenciones

La segunda fase de la operación salida por las vacaciones de Semana Santa se ha saldado, a su inicio este miércoles a las 15:00 horas, con casi 80 kilómetros de retenciones en diecinueve tramos de las carreteras españolas. Las complicaciones han sido más significativas en la la salida de la A-3, en Madrid, hacia Valencia.

Según los datos del estado de las carreteras de la DGT, recogidos por Servimedia a las 19:00 horas, un total de 24,3 kilómetros de cuatro carreteras de Cantabria presentaban circulación irregular en varios puntos. En concreto, en la A-67 a la altura de Polanco, dirección a Palencia, en la A-8 en Islares, hacia Lugo, la S-20 en Peñacastillo, hacia Santa Cruz de Bezana, y la S-30 en Igollo, en dirección a Santander.

A esa misma hora, Barcelona registraba 16 kilómetros de intensidad de vehículos en dos tramos de la B-10, ambos en dirección a Nus Trinitat, y otros dos de la B-30, uno hacia Tarragona y otro hacia Girona.

Valencia contaba con 12,8 kilómetros de retenciones, repartidos en cuatro tramos: la V-30 en Quart de Poblet, la V-31 en Massanassa y la CV-35 en Burjassot.

Algo similar ocurría en Toledo, con 6 kilómetros de congestión circulatoria repartidos en dos tramos de la A-5, uno en Las Ventas de Retamosa y un otro Maqueda, en ambos casos hacia Badajoz.

Por lo demás, también hubo pequeñas retenciones en la M-40 en Madrid, en la A-30 en Murcia, en la A-66 en Salteras (Sevilla), en la A-62 en Geria (Valladolid) y en la A-220 en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Veinte víctimas mortales en las carreteras

Un total de 20 personas han perdido la vida desde que arrancó la operación salida de Semana Santa el pasado viernes hasta las 20:00 horas de este miércoles, en una quincena de accidentes registrados en las carreteras españolas. Además, otra decena de personas han resultado heridas de diversa consideración, según ha informado a Europa Press un portavoz de la  Dirección General de Tráfico (DGT).

La primera fase de la operación salida con motivo de la Semana Santa, desde las 15.00 horas del viernes 11 de abril hasta las 00.00  horas del domingo 13 de abril, fallecieron en las carreteras un  total de 15 personas, once víctimas más que en el mismo periodo del  año pasado.

Las segunda fase de la operación especial de tráfico ha arrancado sin víctimas mortales en las carreteras en las primeras horas, sin que se  haya registrado ningún accidente con víctimas hasta las 20.00 horas.

Más de 7 millones de desplazamientos

La segunda fase de la operación de tráfico por Semana Santa se prolongará hasta las 00.00 horas del próximo lunes, 21 de marzo.

La DGT prevé que haya unos 7,5 millones de desplazamientos, incluidos los de los aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona que se desplazarán por carretera hasta Valencia para presenciar este miércoles la final de la Copa del Rey, al igual que en 2011, que ambos equipos disputaron en miércoles Santo y en el estadio valenciano de Mestalla.

Como suele ser habitual en estas fechas, los principales movimientos de tráfico serán en el sentido salida de las grandes ciudades, hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.

Segundo helicóptero radar

El inicio de la segunda fase de Semana Santa coincide con la puesta en funcionamiento del segundo helicóptero Pegasus de Tráfico, que está equipado con radar para controlar, principalmente, la velocidad en las carreteras secundarias.

Este helicóptero radar se suma al que ya estrenó durante la Semana Santa del año pasado y entrará en funcionamiento con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico.

Este Pegasus, al igual que su antecesor, consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del vehículo, de manera que detecta incluso con extrema precisión velocidades de hasta 360 km/h.

Estos radares resultan operativos desde una altura de vuelo del helicóptero de 300 metros y hasta una distancia de 1 kilómetro en línea recta con el vehículo controlado.

Por otro lado, Tráfico aseguró que en la primera fase de la operación salida de Semana Santa (desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas del domingo) se registraron 3,24 millones de desplazamientos, un 11% más de los previstos.