Enlaces accesibilidad

El plan de liquidación de Fagor y Edesa ve posible no recibir ofertas para su línea blanca

  • La línea fabrica productos de frío, de cocción, lavadoras y lavavajillas
  • El objetivo del plan de liquidación es  la reactivación de la actividad
  • El juez ha ordenado la publicación del plan en sus respectivas páginas web

Por
Fábrica de Fagor en Arrasate
Fábrica de Fagor en Garagartza (Arrasate).

La Administración Concursal de Fagor Electrodomésticos y Edesa ha publicado este lunes el plan de liquidación de la compañía. En él, los administradores consideran poco probable que se vayan a producir ofertas para la línea blanca de la compañía, que se compone de las  líneas de producción de Cooling (fabricación de productos de frío), Cooking (productos de cocción), Washing (lavadoras) y Dishwashing (lavavajillas). 

Este lunes el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha ordenado la publicación en su página web del plan de liquidación de la cooperativa vasca, en concurso de acreedores desde noviembre de 2013, que propone que se lleve a cabo por fases sucesivas y la venta de las unidades productivas en tres bloques debido a que "el interés mostrado por diferentes inversores, con los que ya ha tenido relación durante el proceso concursal, aconsejan desde el punto de vista de reactivación de la actividad y conservación de puestos de trabajo en la zona, proponer la venta de diversas Unidades Productivas". 

La cooperativa apuesta por vender de forma ordenada las unidades productivas que conforman la compañía y su intención es atender a ofertas que se interesen por comprar cada unidad productiva de manera integral, y no por partes concretas de cada una de las líneas, ya que el objetivo es la reactivación de la actividad por parte del adquirente (o adquirentes) en la zona en la que opera actualmente la compañía. El negocio de Fagor Electrodomésticos se divide en las unidades de Confort, la de minidomésticos y la línea blanca.

Posibilidad de cambios en las unidades

De este modo, la línea blanca es una "sub unidad productiva" del bloque 1 y está formada por varias líneas de fabricación: Cooling, Cooking,  Washing y Dishwashing. Para el caso, probable, de que no existan ofertas que prevean la puesta en marcha de esta líneas de producción, la administración concursal considerará que la unidad productiva de la línea blanca está formada exclusivamente por la línea de producción de Cooking (fabricación de productos de cocción), más la capacidad de comercializar la totalidad de productos acabados y de recambios de frigoríficos, lavadoras y lavavajillas. 

En tal caso, la adjudicación de las líneas de producción de CoolingWashing Dishwashing pasarán a formar parte del Bloque 2 o "activos no afectos a Fagor Electrodomésticos", compuesto por diseños y proyectos de ingeniería, que incluye fundamentalmente el desarrollo de los proyectos Blue-Line - servicios de ayuda sanitaria en el hogar, aún en desarrollo- y Whispergen -sistema de generación de energía a través de gas-. 

Este bloque también incluye patentes, licencias y marcas, licencias y desarrollos informáticos no afectos a unidad productiva, una finca urbana ubicada en Córdoba, además de inversiones financieras (fundamentalmente participaciones en el capital y préstamos concedidos a diversas empresas), todos los saldos deudores, inversiones financieras con terceros (o productos similares) y tesorería. 

Plan de liquidación único

La administración concursal señala que se han tenido "muy presentes, a la hora de elaborar el citado plan, aquellas ofertas recibidas relevantes, ya que dan muestra clara del interés existente por parte de diferentes inversores, así como de la composición óptima de las diversas unidades productivas". 

La administradora ha elaborado este plan de liquidación, como un único plan para ambas concursadas, FED y EDESA, "principalmente como consecuencia de la elevada interrelación existente entre ambas mercantiles fruto de su actividad".

La administración concursal también ha señalado que la fase I (venta  global) y la fase II (venta por unidades productivas) se van a realizar en conjunto, porque hasta la fecha no ha aparecido ningún interesado por la totalidad de Fagor Electrodomésticos y Edesa, y porque interesa, en todo caso, analizar el valor de las ofertas tanto globales como por separado, ya que puede darse el caso de que el valor de los activos y el número de puestos de trabajo liquidando por unidades productivas separadas, sea superior que vendiendo de forma global.

El precio, variable fundamental de venta

A la hora de adjudicar los activos de Fagor y Edesa, el plan de liquidación establece como variables fundamentales para la valoración el precio y forma de pago: "El precio es la variable más importante para la recuperación total o parcial de los créditos de los  acreedores. Por tanto en la valoración es la variable con mayor peso. La forma de pago se entiende al contado", indica el escrito. 

En el caso de que se difiera su pago, que en cualquier caso deberá contar con garantías suficientes, se realizará el descuento correspondiente financiero que se restará del precio. El tipo de interés de descuento será el tipo de interés legal del dinero. 

A continuación se valorará el número de trabajadores que se prevea contratar. En este caso concreto, se primará la contratación de   trabajadores en Régimen General de Seguridad Social (permite monetizar el ahorro que supone para el concurso su continuidad con lo  que se asimila a precio), sobre los trabajadores en régimen cooperativista. 

Les seguirán en importancia la solvencia del adquiriente, el proyecto industrial (el ofertante deberá presentar su plan industrial acompañándolo de su plan de negocio en el que pongan de manifiesto las proyecciones de actividad --creación de puestos de trabajo futuros-- y financieras por los próximos 5 años), el apoyo de los trabajadores a la oferta, los acuerdos con propietarios de activos con cargas y/o con acreedores privilegiados sobre bienes esenciales para la actividad y la obtención de sinergias con otras empresas del  territorio.