Enlaces accesibilidad

Obama urge a Putin a contener a los grupos prorrusos en el este de Ucrania

  • Los presidentes de EE.UU. y Rusia constatan sus diferencias por teléfono
  • El Kremlin niega su implicación en la rebelión y la sigue "con preocupación"

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que "use su influencia" para contener a los grupos prorrusos responsables de las tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania. El jefe del Kremlin ha dicho por su parte que Moscú no está influyendo en esos acontecimientos a pesar de que está siendo solicitado por esos activistas para intervenir.

Los dos mandatarios han hablado por teléfono tras una jornada en la que se ha extendido la revuelta de los prorrusos en las regiones del este del país, de mayoría rusófono y estrechos lazos económicos y políticos a lo largo de la historia con Rusia, que se han puesto en cuestión tras el reciente cambio de régimen en Kiev.

"El presidente (Obama) ha enfatizado que todas las fuerzas irregulares en Ucrania tienen que dejar las armas, y ha urgido al presidente Putin a que use su influencia con esos grupos armados prorrusos para convencerles de que abandonen los edificios que han tomado", ha informado la Casa Blanca en un comunicado emitido a última hora del lunes (madrugada del martes en España), en el que ha precisado que la conversación ha tenido lugar a iniciativa del mandatario ruso.

Obama ha trasladado a Putin asimismo su "profunda preocupación" por el "apoyo" del Gobierno ruso a las acciones de "los grupos separatistas prorrusos que amenazan con desestabilizar y debilitar al Gobierno de Ucrania", informa Efe.

A la espera de la cumbre cuatripartita

La versión del Kremlin es completamente diferente. Putin ha denunciado que las acusaciones de injerencia de Moscú en el este de Ucrania "están basadas sobre la base de información sin fundamento". "El presidente de Rusia observa la evolución de los acontecimientos en estas regiones con una gran preocupación (...) Llegan muchas peticiones de las regiones del este de Ucrania dirigidas personalmente a Putin con la solicitud de que ayude de una u otra forma, de que intervenga de alguna forma", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La conversación telefónica entre los dos líderes llega a tan sólo unos días de la decisiva reunión prevista para este jueves 17 de abril en Ginebra, en la que representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia tratarán de consensuar una salida a esta crisis.

Será probablemente el principal encuentro internacional desde que Ucrania entró en una grave crisis hace cinco meses después de que el entonces presidente Víktor Yanukóvich se negara a firmar un Acuerdo de Asociación y libre comercio con la UE y prefiriese reforzar su alianza con Rusia. Entonces empezaron unas protestas que fueron radicalizándose y tras violentos enfrentamientos que causaron al menos 100 muertos acabaron con la huida y destitución de Yanukóvich el 22 de febrero.

Varias regiones de mayoría rusófona en el este y sur de Ucrania, así como la península de Crimea de mayoría étnica rusa, no reconocieron la legitimidad del nuevo régimen y Crimea, tomada por fuerzas prorrusas, se rebeló y Rusia acabó anexionándose ese territorio.