Enlaces accesibilidad

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

  • La actuación de la UDEF se centra en Málaga
  • En las próximas horas se extenderá a toda la comunidad
  • El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones de euros

 

Por
Servicio Andaluz de Empleo
La investigación del fraude en cursos para parados comenzó en Málaga.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados, actuación que se centra, por el momento, en Málaga, aunque se extenderá en las próximas horas a Granada y Almería.

"La investigación se desarrollará a toda Andalucía en fechas muy próximas" según han explicado a Efe fuentes de la investigación.

La UDEF ya ha remitido un informe previo a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga después de una investigación de más de un año en el que se ha interrogado a empresarios, presuntos alumnos que no habían realizado los cursos, y miembros de la administración andaluza y de los sindicatos, según las mismas fuentes.

La estafa podría alcanzar los 2.000 millones de euros

Aunque la investigación "se encuentra muy verde" el montante de lo presuntamente estafado podría llegar a los 2.000 millones de euros.

En principio, se investiga el fraude supuestamente cometido por los responsables de gestionar y otorgar los cursos de formación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras las irregularidades detectadas por la Seguridad Social que fue lo que activó la alarma, y provocó la investigación dirigida desde la Comisaría Central de Madrid en colaboración con la Seguridad Social.

Precisamente la primera denuncia la recibió la Seguridad Social en la que se advertía de que había "numerosos cursos" en los que se incumplía el sistema de condiciones.

En Málaga, 15 empresas de la provincia estarían especializadas en impartir cursos a parados y supuestamente parte de estos ciclos formativos están siendo investigados, aunque hay otras empresas que, finalizado los presuntos cursos, se disolvían para eludir los controles, según las mismas fuentes.

Agentes de la Comisaría Central se han desplazado a Málaga para ayudar al interrogatorio de varias decenas de personas en la capital y distintos municipios.