Enlaces accesibilidad

La Defensora del Pueblo investiga si los nuevos fármacos contra el cáncer llegan tarde al paciente

  • La Sociedad Española de Oncología Médica cifra la demora en 20 meses
  • La Defensora también investiga si el acceso es equitativo por autonomías
  • Sanidad niega retrasos en el acceso a los nuevos fármacos para el cáncer

Por
Una mujer recibe quimioterapia contra el cáncer.
Una mujer recibe quimioterapia contra el cáncer.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, investigará si existen retrasos en la incorporación de los nuevos fármacos contra el cáncer al Sistema Nacional de Salud para su uso en pacientes y si el acceso a estos medicamentos es equitativo en todas las comunidades autónomas.

Becerril ha abierto una investigación de oficio ante el Ministerio de Sanidad, según ha informado la institución en una nota de prensa este martes, por el tiempo "excesivo" que pasa desde la autorización del nuevo antitumoral por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su comercialización.

Estas "demoras" son de hasta 20 meses, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y se producen hasta la definitiva fijación de precios de los medicamentos.

Impedimentos para acceder a un tratamiento beneficioso

Esto "impide que los pacientes accedan a tratamientos beneficiosos para su enfermedad", denuncia la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Los especialitas en oncología han advertido también de la existencia de "desigualdades territoriales en el acceso de estos tratamientos", por lo que la Defensora ha pedido información a la Administración para determinar también si el acceso es equitativo en toda España.

Mediante esta actuación, la institución pide que el Ministerio de Sanidad explique las medidas que pueden adoptarse para "reducir el retraso en el acceso a la innovación oncológica y para garantizar el acceso de todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad".

Sanidad asegura que se autorizan los mismos fármacos que en Europa

Por su parte, el Ministerio de Sanidad niega que existan retrasos en la incorporación de los nuevos antitumorales al Sistema Nacional de Salud, después de que la defensora del pueblo, Soledad Becerril, haya abierto una actuación de oficio para conocer si existen esas demoras.

Según han asegurado a Efe fuentes del Departamento que dirige Ana Mato, en España se están autorizando los mismos fármacos innovadores que en Europa.

Así, entre 2012 y 2013 se han incorporado 50 nuevos medicamentos contra el cáncer y en los próximos días se van a autorizar otros más.

Las fuentes han explicado que el ministerio tiene competencias para autorizar nuevos fármacos y fijar los precios, pero luego deben ser las comunidades autónomas las que los incorporen al sistema sanitario.

Los medicamentos que se aprueban en España son para todo el Estado, han insistido las fuentes, que han asegurado que el Gobierno central no tiene constancia de que haya diferencias entre las diferentes comunidades autónomas en el acceso a esos fármacos, más allá de las denuncias realizadas por alguna sociedad científica como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Precisamente la actuación del Defensor del Pueblo se sustenta en las denuncias de esta organización, que asegura que las demoras en la incorporación de los nuevos antitumorales son de hasta 20 meses desde que son autorizados por la Agencia Europea del Medicamento.

La fuentes han insistido en que el ministerio cumple con su parte del proceso.