Enlaces accesibilidad

Urkullu dice que siempre defendió una reforma constitucional "que mirara el derecho a decidir"

  • El lehendakari dice que Euskadi no está "agazapada" a la espera de Cataluña
  • Señala que el Parlamento vasco trabaja en el nuevo estatus de autogobierno

Por
Urkullu: "Estamos trabajando en la evolución del estatus de autogobierno"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en una entrevista en RNE que él siempre ha defendido una reforma constitucional "que mirara el derecho a decidir, la autodeterminación y la consulta". Urkullu ha añadido que cuando era presidente del EBB ya se mostró a favor de cambios en la Constitución a través de pactos de Estado.

Tras negarse a augurar qué puede ocurrir en Cataluña con la consulta soberanista porque "sería muy atrevido", ha apelado al diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al considerar que éste tiene disposición a hablar.

En este sentido, Urkullu ha asegurado que este "no es un problema  político, sino social", por lo que espera que puede haber un trabajo común entre el Gobierno central y el catalán

Asimismo, Urkullu ha asegurado que Euskadi no está "agazapada" a la espera de Cataluña sino que intenta lograr un estatus en su Parlamento

Las mañanas de RNE - Urkullu: Euskadi no está "agazapada" a la espera de lo que pase en Cataluña - Escuchar ahora

El lehendakari ha reiterado que ahora el Estado, en su conjunto, "tiene dos problemas, cuando hace diez años tenía uno, que es el de la resolución  de lo que son las ansias de las nacionalidades históricas así contempladas, como el caso la de la nacionalidad vasca y la  diferencialidad de la autonomía del País Vasco de manera diferente en  la Constitución Española".

Ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco

"Nosotros estamos también trabajando esta cuestión con la experiencia acumulada en los años anteriores. Se trabaja en estos  momentos en el Parlamento vasco, en estos momentos, con una ponencia de autogobierno, en la que son los grupos parlamentarios que representan a los partidos políticos quienes están planteando una  agenda y temas de análisis de lo que ha sido la evolución del  autogobierno, para pensar en cómo actualizarse y si podemos llegar a  un consenso sobre el estatus jurídico político acordado entre las  sensibilidades ideológicas diferentes", ha especificado.

En este sentido, ha rechazado que Euskadi esté "agazapada" para ver cómo transcurre la cuestión de una posible consulta en Cataluña y  ha recordado que, como candidato del PNV, se presentó en campaña  electoral de las elecciones autonómicas del año 2012 "con un  planteamiento claro" de revisión del estatus de autogobierno.

Además, ha aludido a la experiencia del año 2004, "cuando la  mayoría absoluta" del Parlamento aprobó un nuevo Estatuto Político que no fue admitido a trámite por las Cortes Generales, en referencia al conocido como Plan Ibarretxe, y se promovió una Ley de Consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional. "Tenemos un recorrido hecho", ha apuntado.

A su juicio, en la actualidad hay que llegar a un acuerdo en base  al planteamiento de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación"  entre los distintos grupos.