Enlaces accesibilidad

La NASA suspende el lanzamiento de la cápsula Dragon por un escape de helio

  • El viernes se produjo un fallo en un sistema informático
  • El siguiente intento se ha fijado para el viernes 18 de abril

Por
Prueba de motores de la cápsula Dragon el 12 de marzo de 2014.
Prueba de motores de la cápsula Dragon el 12 de marzo de 2014.

La NASA ha cancelado el lanzamiento de la nave de carga privada Dragon a bordo del cohete Falcon 9, la tercera que lleva a cabo la compañía SpaceX, previsto para este lunes a las 22.58 horas (hora peninsular). El motivo, según la NASA, es una escape de helio durante la primera fase del Falcon 9. Hasta el último momento, la agencia espacial había mantenido que el lanzamiento se llevaría a cabo, a pesar de un fallo en los sistemas informáticos de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En una rueda de prensa, el director de la operación, Michael Suffredini, había anunciado la decisión de la agencia espacial de continuar con el lanzamiento de la cápsula que llevará materiales y equipamiento a la EEI después analizar en profundidad el fallo que se detectó el pasado viernes.

Concretamente hallaron un problema en la copia de seguridad del sistema informático que controla los paneles solares, el brazo robótico y otros aparatos del módulo. "Pero el sistema  principal está funcionando buen y los ingenieros ha ideado soluciones que salvaguardarían la misión en caso de producirse un fallo", ha añadido.

Reparación en un paseo espacial

Según ha indicado la NASA, este componente pertenece a un conjunto de doce que se ubican en los bastidores de carga conectados a través del sistema informático. El fallo del viernes se produjo durante un chequeo de rutina del dispositivo.

Sin embargo, la agencia espacial indica que el dispositivo principal continúa funcionando y que no ha habido impacto en las operaciones de la estación, ni tampoco existe peligro para la tripulación.

Los ingenieros, controladores de vuelo y directivos concluyeron en una reunión este domingo que el lanzamiento de la tercera misión de SpaceX desde Cabo Cañaveral (Florida) se podía llevar a cabo sin infringir ninguna norma de procedimiento.

El sistema dañado se reparará en una caminata espacial que llevarán a cabo dos astronautas de la Expedición 39 y que, según ha indicado Suffredini en su intervención, tendrá lugar, previsiblemente, el 22 de abril, fecha que tendrá ahora que retrasarse.