Enlaces accesibilidad

El incendio en Valparaíso deja ya 12 muertos y a 8.000 chilenos sin hogar

  • Nuevos focos de incendio se han avivado con el viento
  • Las autoridades ordenan la evacuación de la parte alta de la ciudad 
  • Bachelet suspende el viaje oficial que tenía previsto realizar a Argentina

Por
El incendio en la ciudad chilena de Valparaíso ha alcanzado a unas 2.000 viviendas

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha elevado este domingo a doce el número de muertos por el incendio en Valparaíso, que ha obligado también a la presidenta Michelle Bachelet a suspender el viaje oficial que tenía previsto realizar a Argentina el próximo día 15.

El incendio se ha avivado con el viento, por lo que las autoridades han evacuado la parte alta de la ciudad mientras los equipos de emergencia tratan de controlarlo.

En una rueda de prensa en la sede del gobierno regional de Valparaíso, Peñailillo ha actualizado las cifras oficiales de la catástrofe, que ha arrasado 850 hectáreas, destruido más de 2.000 viviendas y dejado sin hogar a unas 10.000 personas.

Por segunda noche consecutiva, los seis albergues habilitados de manera urgente en esta ciudad, situada a 120 kilómetros al oeste de la capital chilena, volverán a acoger a unas 1.200 personas que han perdido su casa y ni siquiera tienen dónde pasar la noche, mientras que las autoridades han ordenado el desalojo de las viviendas de la parte alta de la ciudad, situadas en el cerro Ramaditas, donde se ha reactivado el fuego.

Nuevos focos de incendio

Los 1.500 bomberos y brigadistas que integran los equipos de emergencia luchan contra reloj para dominar los nuevos focos de incendio que se han avivado con el viento y mantener el resto bajo control, antes de que caiga la noche y deje de operar la veintena de aeronaves que combate las llamas, entre helicópteros e hidroaviones.

"Hay algunos lugares donde ha rebrotado y se está trabajando", declaró Bachelet, durante un recorrido por algunos de los cerros afectados, en tanto que la Armada atribuyó la situación al viento y las adversas condiciones meteorológicas.

Bachelet, que durante este domingo encabezó un comité de emergencia en Valparaíso y recorrió los albergues y zonas afectadas, sostendrá este lunes una reunión en el palacio de la Moneda, en Santiago, con varios de sus ministros, para analizar la emergencia en la ciudad portuaria.​

Ayudas a los damnificados

El ministro Peñailillo ha detallado que el Gobierno apoyará a los damnificados con un bono equivalente a 370 dólares para que puedan comprar ropa y otros artículos de primera necesidad, y también les entregará herramientas para reconstruir sus casas.

El Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso ha indicado que la previsión es que el viento, que actualmente alcanza los 18 km/h, vaya amainando, especialmente a partir de la medianoche.

La lucha contra el fuego se concentra en estos momentos en el cerro Ramaditas, una zona boscosa muy próxima a un sector habitado, donde se abrió un frente de fuego de 4,2 kilómetros en cuya extinción trabajan siete brigadas.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, informó a CNN Chile de que hasta el momento ningún brigadista ha resultado herido durante las labores de extinción de este devastador incendio, que comenzó la tarde del sábado en un área forestal rápidamente se propagó a cinco cerros habitados.

Corte en el suministro de agua

Durante el día se abrieron dos nuevos frentes, uno que quedó controlado por la mañana y otro, en el cerro Ramaditas, donde se han concentrado tanto los equipos terrestres, apoyados por militares y personal de la Oficina Nacional de Emergencia, como los aviones y helicópteros.

La Conaf espera reforzar sus equipos con la llegada mañana lunes de personal procedente de la provincia de Arauco y el martes desde Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago.

Mientras tanto, la empresa de agua potable Esval anunció este domingo un corte en el suministro en Valparaíso y la vecina ciudad de Viña del Mar, con el objeto de atender la demanda provocada por los incendios.

El estado de excepción decretado por la presidenta Bachelet, que pone bajo mando de las fuerzas armadas el mantenimiento del orden público y la seguridad en la zona de catástrofe, se mantendrá en tanto continúe la situación de emergencia, detallaron las autoridades.