Enlaces accesibilidad

Obama y Hollande piden evitar "provocaciones" en Ucrania mientras la UE amplía sus sanciones

  • La sublevación prorrusa en el este de Ucrania genera "preocupación"
  • La UE amplía la lista de personas sancionables por la crisis en Ucrania
  • El director de la CIA visitó Ucrania el fin de semana, según la Casa Blanca

Por
Los ministros de Exteriores de la UE amenazan con más sanciones a Moscú si sigue la escalada en Ucrania

La sublevación prorrusa en el este de Ucrania  ha vuelto a desencadenar nerviosismo y consultas al más alto nivel entre los líderes internacionales.  El presidente de Francia, François Hollande, y el de Estados Unidos, Barack Obama, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han llamado a la prudencia y han destacado la necesidad de "evitar las provocaciones" en el este de Ucrania. Mientras, Bruselas ha ampliado la lista de sancionados y han respaldado la ayuda comercial a Kiev.

En un comunicado difundido por el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, Obama y Hollande han afirmado compartir la preocupación "por los actos violentos" registrados en los últimos días en la zona este de ese país y han expresado la "esperanza de que la próxima reunión de un grupo de contacto pueda desencadenar un diálogo sustancial entre Rusia y Ucrania", que permita rebajar la tensión.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha asegurado que decidir nuevas sanciones contra Rusia por su comportamiento en la crisis ucraniana podría requerir de la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea la próxima semana.

Fabius ha dicho  que el objetivo es lograr una "solución política" y "rebajar la tensión", y que esa es la razón por la que el jueves se reunirán en Ginebra los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la UE.

La UE amplía la lista de sancionados

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han ampliado la lista de rusos y ucranianos a los que imponer sanciones por su implicación en la crisis de Ucrania.

"El Consejo decide expandir la lista de personas sujetas a la congelación de bienes y prohibición de visados", han asegurado los ministros en las conclusiones finales de su reunión de este lunes en Luxemburgo.

Asimismo han señalado que "la UE condena las acciones emprendidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" y pide que "estos intentos de desestabilizar Ucrania deben terminar".

Los ministros de Exteriores han reiterado su preocupación por el aumento de la tensión en el este de Ucrania.Los 28 socios comunitarios han subrayado su "firme apoyo a la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial", al tiempo que han pedido a Rusia "hacer lo mismo y repudiar los actos ilegales en Ucrania oriental y que contribuya a la estabilización de la situación".

De nuevo, han instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a replegar las tropas desplegadas cerca de la frontera de Ucrania y a que "retire de inmediato el mandato del Consejo de la Federación sobre el uso de la fuerza en territorio ucraniano".

"El Consejo pide a todas las partes que entablen un diálogo con vistas a una solución pacífica", han indicado en sus conclusiones finales.

En paralelo, han dado su visto bueno al paquete para reactivar la economía ucraniana compuesto de ventajas arancelarias unilaterales y un apoyo financiero de 1.000 millones de euros para favorecer a la estabilización del país y a su agenda de reformas estructurales, que se complementará con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

El director de la CIA visitó Ucrania este fin de semana

Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. ha confirmado que el director de la CIA, John Brennan, estuvo este fin de semana en Ucrania y ha negado las acusaciones de que alentó operaciones tácticas ucranianas en el país, como han indicado medios de comunicación rusos.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha informado además de que el presidente estadounidense, Barack Obama, podría telefonear este mismo lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar sobre el aumento de las tensiones en el este de Ucrania.

Unas horas antes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió "explicaciones" sobre la visita de Brennan a Kiev, por lo que Carney ha recordado que el Gobierno estadounidense no acostumbra a publicitar los viajes de altos funcionarios de las agencias de inteligencia.

"Pero dadas las falsas acusaciones hechas por Rusia sobre la CIA, podemos confirmar que el director estuvo este fin de semana en Kiev como parte de un viaje europeo", ha puntualizado el portavoz.

Ha añadido que los responsables de la CIA viajan desde hace décadas al extranjero, incluida Rusia, para reunirse con sus homólogos en otros países, y que "es absurdo sugerir que esos encuentros regulares son algo más que simplemente eso".

Respecto a un posible aumento de sanciones a Rusia, Carney ha dicho que EE.UU. sigue coordinando con sus aliados europeos al respecto, y que las últimas "provocaciones" de Moscú "tendrán un coste" si ese país no da pasos para rebajar la tensión.

Carney ha confirmado además que Obama ha conversado este lunes por el teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, lo que muestra que el Gobierno estadounidense está "consultando regularmente con la Unión Europea (UE)" sobre la situación en Ucrania, dado que la semana pasada habló también con la canciller alemana, Angela Merkel.

Lavrov niega la injerencia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha negado de manera categórica que Moscú injiera en los asuntos internos de Ucrania, ya que ello va contra sus propios intereses.

A las acusaciones occidentales y del Gobierno de Kiev de que Rusia ha desplegado agentes para promover desórdenes en las regiones orientales de Ucrania, donde activistas prorrusos han iniciado una rebelión con la toma de edificios gubernamentales, ha replicado: "Allí no hay agentes nuestros, ni del GRU (la inteligencia militar) ni del FSB (los servicios secretos)".

Lavrov ha aludido al anuncio del presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, de que empleará la fuerza militar para aplastar las protestas en la regiones orientales, rusohablantes, de Ucrania que "aquellos que alientan esa conducta tendrán que asumir sus responsabilidades".

Según Lavrov, el "nivel de hipocresía" del Gobierno de Kiev en su evaluación de los acontecimientos en las regiones surorientales del país "excede todos los límites".

El ministro ruso de Exteriores ha recalcado que Moscú quiere entender cuáles son realmente las intenciones de sus socios occidentales respecto a Ucrania. "En particular, queremos entender qué significan las informaciones sobre una visita urgente a Kiev del director de la CIA, el señor (John) Brennan. Hasta ahora no nos han ofrecido explicaciones", ha agregado.