Enlaces accesibilidad

15 muertos y cerca de 11.000 damnificados en el incendio de la ciudad chilena de Valparaíso

  • El Ministerio de Salud decreta la alerta sanitaria en el municipio
  • La agencia forestal estima que las tareas de extinción podrían durar 20 días
  • El Gobierno chileno destina un millón de dólares a Valparaíso

Por
Primer aniversario de los atentados de la maratón de Bostón

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha comprometido a reconstruir "con todos los recursos que sean necesarios" la ciudad de Valparaíso, que este fin de semana ha vivido el peor incendio de su historia que ha dejado 15 muertos, 2.200 viviendas destruidas y cerca de 11.000 damnificados. El Ministerio de Salud ha decretado la alerta sanitaria en la zona.

"Quiero expresar toda mi solidaridad y la del Gobierno con las personas y las familias que están siendo afectadas por el enorme incendio en Valparaíso", ha dicho la mandataria.

Bachelet, que este domingo encabezó un comité de emergencia en Valparaíso y recorrió los albergues y zonas afectadas, ha afirmado que se está "llevando adelante un esfuerzo enorme por controlar este incendio y tener la ayuda necesaria en la región".

"Pero también por encontrar en otras regiones y fuera de Chile el apoyo en aviones que nos permitan controlar un incendio y un fuego de dimensiones nunca vistas", ha añadido."Estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura", ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, que ha visitado la zona afectada ha anunciado que se ha decretado alerta sanitaria para el municipio de Valparaíso y ha precisado que la iniciativa comenzará a regir desde este martes con el fin de agilizar todos los procesos relacionados con los remedios y el traslado de éstos.

También ha indicado que se levantará un hospital de campaña al lado del terreno donde estaba un consultorio consumido por las llamas en el cerro Las Cañas.

Argentina enviará aviones cisterna a Chile

Además, Argentina enviará aviones cisterna y efectivos de los Cascos Blancos, un cuerpo de ayuda humanitaria, para colaborar en la extinción del incendio.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, ha enviado sus condolencias al país vecino y ha puesto a su disposición "todos los equipos para atender la emergencia". El ministro ha explicado que el canciller argentino, Héctor Timerman, había mantenido dos conversaciones telefónicas con el Gobierno chileno en los que ofreció enviar aviones cisterna para combatir el incendio.

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, ha confirmado a la salida de una reunión de emergencia en La Moneda que, para no desproteger otras zonas del país, se ha pedido a Argentina el envío de aeronaves que apoyen en el control del incendio.

La extinción podría prolongarse más de 20 días

El fuego se inició en un sector forestal del camino de La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, y se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Este lunes, unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de una docena de helicópteros y aviones cisterna continuaban combatiendo el fuego, que ha rebrotado en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde ha destruido unas 250 viviendas más.

Miles de personas perdieron todo. Estamos hablando de un cuadro francamente dramático

Sin embargo, la Conaf anticipó que la tarea de aplacar definitivamente el incendio tardará más de 20 días.

Elizalde ha dicho que el estado de emergencia se mantiene en la zona de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, porque el fuego no ha sido del todo controlado y ha subrayado que se está efectuando el mayor despliegue del que se tenga registro.

"Miles de personas perdieron todo. Estamos hablando de un cuadro francamente dramático", ha declarado el ministro.

Según el Gobierno actualmente hay 1.200 personas en albergues y unas 8.000 personas damnificadas. "Es desolador, pero el Gobierno no los va a dejar solos", ha asegurado Elizalde.

Hasta ahora, el incendio ha causado la muerte de doce personas y destruido más de 2.000 viviendas.

El Gobierno destina 500 millones de pesos a la zona afectada

Asimismo, el Gobierno chileno destinará de forma inmediata 500 millones de pesos (unos 700.000 euros) al municipio de Valparaíso, asolado por el que ha sido calificado como el peor incendio de su historia, ha informado el ministro portavoz, Alvaro Elizalde.

"Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se están traspasando 500 millones de pesos a la comuna de Valparaíso, para paliar las primeras necesidades de la emergencia", ha dicho Elizalde tras una reunión del gabinete con la presidenta Michelle Bachelet.

"Es para la emergencia y retiro de escombros, pero no es la única ayuda que se va a dar. Es la primera", ha aclarado.

Esta es la segunda tragedia que golpea a Chile este mes. El 1 de abril un terremoto de 8,2 grados de magnitud sacudió el norte del país, dejando seis muertos y dañando también miles de viviendas.

Noticias

anterior siguiente