Enlaces accesibilidad

El presidente Ivanov gana la primera vuelta de las presidenciales en Macedonia

  • Ivanov (52%) lidera los comicios por delante de su rival socialdemócrata
  • Ninguno de los candidatos ha conseguido ganar en primera vuelta
  • La segunda vuelta coincidirá con la celebración de elecciones legislativas

Por
El candidato presidencial, George Ivanov, en el momento en que acudía a las urnas.
El candidato presidencial, George Ivanov, en el momento en que acudía a las urnas.

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) dan una clara victoria al conservador Gjorge Ivanov, con una participación de poco más del 48%. Sin embargo, será necesaria una segunda vuelta dentro de dos semanas, que coincidirá con la celebración de las generales anticipadas.

Según datos de la Comisión electoral, tras el escrutinio del 85% de los votos, Ivanov, candidato de la gobernante alianza conservadora, lidera con 52%, por delante de su rival socialdemócrata, Stevo Pendarovski, con 36,8%.

Por su parte, Iljaz Halimi, el candidato del Partido Democrático de los Albaneses (DPA) ha obtenido el 4,9% de los votos, mientras que el cuarto aspirante, Zoran Popovski, de la recién formada Opción Ciudadana para Macedonia (GROM), ha alcanzado el 3,52%.

Un total de 1.779.572 macedonios estaban llamados este domingo a depositar su voto en alguno de 3.512 colegios electorales aunque la participación ha sido inferior a la mitad.

El proceso electoral ha sido vigilado por 8.325 observadores locales y 326 extranjeros, pertenecientes a diversas organizaciones europeas. Según informaciones de la Comisión Electoral, la jornada ha transcurrido sin mayores contratiempos y en un ambiente pacífico.

Será necesaria una segunda vuelta

Pese al éxito de su partido, Ivanov no ha logrado  reunir lo que hubiera sido necesario para alzarse con la victoria ya en esta primera ronda: más del 50% del total de votantes registrados. El candidato vencedor hubiera tenido que obtener más de 850.000 votos pero Ivanov ha logrado algo menos que 400.000, frente a los cerca de 280.000 de Pendarovski.

Pese a esta gran diferencia, el socialdemócrata se ha mostrado decidido a no dar por perdida la lucha. "La  todavía no ha pasado. Seguiré luchando hasta el último día y afronto con ganas la segunda vuelta electoral", dijo Pendarovski al término del recuento.

La segunda vuelta coincidirá con las elecciones legislativas anticipadas, en las que el primer ministro, Nikola Gruevski, del mismo partido que Ivanov, espera poder revalidar su mandato.

La convocatoria fue adelantada tras la crisis de Gobierno desatada con el anuncio del socio de coalición, la Unión Democrática para la Integración (DUI), de la minoría albanesa, de boicotear las elecciones presidenciales en protesta por el rechazo de los conservadores a presentar un candidato consensuado.

Grecia se niega a que Macedonia cambie de nombre

Durante la campaña electoral, centrada básicamente en la economía, Ivanov ha prometido que trabajará por mejorar el crecimiento económico y por la integración del país en la UE y la OTAN.

El presidente ha asegurado que seguirá luchando por resolver el gran escollo que impide su integración en ambos bloques, la disputa con Grecia sobre el nombre de esta república. No obstante, Ivanov ha subrayado que no aceptará ninguna propuesta de Grecia que "dañe la identidad étnica y la lengua de Macedonia" y ha prometido someter a referéndum cualquier acuerdo que se alcance al respecto.

La adhesión a ambos bloques está siendo bloqueada por Grecia, que se niega a conceder al país vecino el nombre de Macedonia, que considera de tradición exclusivamente helénica y que cree podría derivar en pretensiones territoriales hacia su región norteña homónima.

Por su parte, Pendarovski ha afirmado que el Gobierno actual e Ivanov en realidad no están interesados en formar parte de la UE y de la OTAN y ha asegurado que si gana las elecciones presidenciales, centrará sus esfuerzos en devolver a Macedonia al camino hacia la UE y la OTAN.