Enlaces accesibilidad

Largas colas para votar en Guinea Bissau en los primeros comicios tras el golpe de Estado

  • Eligen a los 102 diputados del nuevo Parlamento y al presidente
  • El candidato favorito para convertirse en presidente es José Mario Vaz
  • Los comicios buscan terminar con el aislamiento internacional del país

Por
Un mujer vota en Guinea Bissau
Un mujer vota en Guinea Bissau AFP AFP PHOTO/SEYLLOU

Los guineanos han formado este domingo largas colas para elegir a los 102 diputados del nuevo Parlamento y al presidente, en las primeras elecciones después del golpe de Estado militar de 2012. La jornada ha estado marcado por la falta de incidentes y la masiva participación.

Más de 700.000 electores han estado llamados a las urnas desde las 07:00 horas locales y GMT en más de 2.000 oficinas electorales en todo el país.

Según ha podido constatar Efe, cientos de electores han formado largas colas en varios barrios de la capital, Bissau, para participar en unos comicios que se han aplazado en dos ocasiones desde su primera convocatoria, el 24 de noviembre de 2013, y que deben devolver el poder a manos civiles y terminar con el aislamiento internacional del país.

Las mismas escenas se han repetido en otros puntos del país, y la Comisión Electoral Nacional ha asegurado que no se han producido retrasos en la apertura de los colegios.

José Mario Vaz, el favorito

El candidato favorito para convertirse en presidente es José Mario Vaz, del Partido Africano para la Independencia de Guinea y de Cabo Verde (PAIGC), que fue ministro de Finanzas y ha prometido hacer funcionar la Justicia y acabar con los abusos de las empresas exportadoras de madera.

Por la segunda formación política del país, el Partido de la Renovación Social (PRS), concurre a la Jefatura del Estado Abel Incada, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio guineana.

Tanto el PAIGC como el PRS han formado parte del Gobierno de la transición, el mismo que ha gestionado el país tras el golpe de Estado y organizado las elecciones generales.

Entre los candidatos destacan también los independientes Paulo Gomes y Nuno Gomes Biam.

Elecciones pacíficas, justas y libres

Unas elecciones pacíficas, justas y libres permitirían a Guinea Bissau salir del ostracismo internacional en el que se encuentra tras el golpe militar de 2012, que desalojó del poder al expresidente Raimundo Pereira y al ex primer ministro Carlos Gomes Júnior, que continúa exiliado.

Más de 500 observadores internacionales de organizaciones como la Unión Europea (UE) o la Unión Africana (UA) han supervisado estos comicios cruciales para el futuro de los guineanos.

Los resultados provisionales de los comicios está previsto que se conozcan antes del viernes.

Noticias

anterior siguiente