Enlaces accesibilidad

Los ataques prorrusos en ciudades y comisarias de Ucrania disparan las tensiones en la región

  • EE.UU. dice que los ataques recuerdan a antes de la anexión y enviará a Biden
  • Kiev ha confirmado que prepara una respuesta a la "agresión rusa" de este sábado
  • Rusia advierte que cualquier respuesta armada de Ucrania complicará el diálogo

Por
Un miliciano prorruso vigila un punto de control en la carretera entre Kharkiv y Donetsk, en las proximidades de la ciudad de Slavyansk, tomada por separatistas el 12 de abril de 2014
Un miliciano prorruso vigila un punto de control en la carretera entre Kharkiv y Donetsk, en las proximidades de la ciudad de Slavyansk, tomada por separatistas el 12 de abril de 2014

Ucrania ha anunciado este sábado que prepara a sus tropas para aplacar los ataques de separatistas prorrusos armados que han tomado el control de varias comisarías y una ciudad en el este del país este sábado.

Kiev considera estos ataques "un acto de agresión de Rusia" que hace aún más peligrosa la situación de conflicto entre ambos países.

El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha calificado los ataques en el este como una "agresión externa por parte de Rusia", y ha confirmado que los ministerios de "Defensa e Interior están trabajando en un plan de respuesta", ha añadido.

Por parte de EE.UU. , su secretario de Estado, John Kerry, ha advertido este sábado a su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov, que Moscú se enfrentará a "consecuencias adicionales" si no reduce la tensión en la crisis de Ucrania.

Además, se ha anunciado que el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden viajará a Kiev el 22 de abril para reunirse con el ejecutivo ucraniano y mostrarle su apoyo ante la "campaña" rusa.

Cualquier aumento de tensión aumentaría el riesgo de una guerra económica en torno al suministro de gas en Europa.

Reminiscencias previas a la anexión

En las regiones de Donetsk y Luhansk, varios edificios gubernamentales han sido atacados en lo que Washington ha calificado como movimientos reminiscentes de los eventos que precedieron la anexión de Crimea por parte de Rusia.

"Estamos muy preocupados por la campaña que vemos que se está llevando a cabo en el este de Ucrania por separatistas prorrusos, aparentemente con apoyo de Rusia", ha dicho Laura Lucas Magnuson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Ya vimos algo similar con las llamadas 'actividades de protesta' previas a la anexión perpetrada por Rusia", ha añadido.

Washington ha hecho un llamamiento al presidente ruso Vladimir Putin y su Gobierno a que cese en "su intento de desestabilizar a Ucrania, y le disuadimos de llevar a cabo más intervenciones militares".

Occidente acusa a Rusia de desestabilizar la región como pretexto para un potencial envío de tropas para proteger a la población ruso-parlante local, como ocurrió en Crimea.

La OTAN dice que la presencia de fuerzas armadas rusas está aumentando en la frontera este de Ucrania, mientras Moscú defiende que se trata de maniobras normales.

El suministro de gas, en juego

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que Ucrania está demostrando su incapacidad para hacerse responsable del rumbo del país",.

Lavrov ha advertido de que cualquier uso de la fuerza contra rusos "minaría la posibilidad de cooperación", incluyendo la reunión programada para el jueves 17 de abril entre Rusia, Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea.

Gran parte del gas natural que los estados de la UE compran a Rusia llega a través de territorio ucraniano, de manera que Rusia cumple su amenaza de cortar a Ucrania por impago de sus facturas, los consumidores occidentales verán interrumpido el suministro de gas.

Rusia pide a Kiev que pague una cantidad mayor por su gas, y ponga al día sus facturas no pagadas. La compañía estatal de gas rusa Gazprom y su homóloga rusa Naftogaz están inmersas en negociaciones, pero con escasa posibilidades de alcanzar un acuerdo.

"Diría que nos acercamos a una solución de la situación, pero en una dirección que es mala para Ucrania", ha explicado el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, en una entrevista con el diario alemán Boersenzeitung.

"Probablemente nos dirigimos a un corte de provisiones de gas por parte de Rusia", habría delcarado Prodan.