Enlaces accesibilidad

Maduro inicia el proceso de diálogo en Venezuela con una llamada a la convivencia

  • Gobierno y oposición comienzan el proceso de diálogo con Unasur
  • El presidente llama a la oposición a crear un modelo de coexistencia 
  • Maduro anuncia la muerte de un policía en una nueva jornada de protestas

Por
En Venezuela, gobierno y oposición moderada inician un diálogo histórico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado este jueves a la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a buscar de forma conjunta un modelo de coexistencia.

El Gobierno y la oposición de venezolana han iniciado un proceso de diálogo con varios representantes de la oposición entre los que se encuentra el excandidato presidencial, Henrique Capriles, para tratar de encontrar salidas a la crisis política en el país. Un proceso, que, según ha indicado Maduro, es un espacio de debate pero no de "pactos".

"Hay que hacer un proceso que nos lleve a la paz y a altísimos niveles de respeto, coexistencia, convivencia, sobre la base de la tolerancia", ha indicado Maduro al inicio de su intervención, en la que también ha anunciado una nueva muerte, de un policía, en el marco de las protestas que vive el país.

"Debate político, sí, con pasión; crítica entre nosotros, sí, con pasión; pero busquemos un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse y donde vivamos todos", ha añadido en la reunión, en la que participan cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio en Caracas.

Maduro ha señalado que el encuentro supone un "debate, un diálogo, un encuentro con posiciones claras de modelo de país, de proyecto de liderazgo", pero ha subrayado: "aquí no hay negociaciones ni pactos", en alusión a los acuerdos tradicionales entre partidos en el pasado.

El presidente venezolano ha responsabilizado a algunos sectores de la oposición de buscar derrocar del Gobierno creyendo que "el momento de la desarticulación y el colapso de la revolución bolivariana" tras la muerte de Hugo Chávez.

Maduro reconoce problemas en el país

"Espero que este primer paso ayude, no se impongan los discursos, no se impongan las posiciones que traten de llevarnos a los extremos", dijo, al reclamar que "se imponga la sensatez" e indicando que "el primer llamado es a conocernos, a reconocernos a respetarnos, a respetarnos más allá de lo formal", indicó.

Maduro ha reconocido que hay problemas en el país y ha asegurado que está "abierto a debatir de todos los problemas". Pero ha rechazado el "sufrimiento que han pasado las comunidades secuestradas por guarimbas" o barricadas, y ha subrayado que una cosa es la protesta y otra cosa es la violencia.

"Para protestar en Venezuela hay plenas libertades y lo he dicho mil veces si la MUD quieren protestar todos los días de todos los años que están por venir lo pueden hacer", ha dicho. Sin embargo, ha reclamado "una condena conjunta a la violencia como forma de hacer política", como algo "vital" y "necesario".

Maduro dio la bienvenida en el palacio de Miraflores a los asistentes al primer encuentro formal y público del diálogo acordado por las partes el pasado martes tras varias reuniones de una delegación de ocho cancilleres de Unasur.

Mensaje del papa Francisco

El nuncio Aldo Giordano fue el primero en hablar para trasladar un mensaje del papa Francisco y otro del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, quien se excusó de su ausencia al diálogo pero manifestó su disponibilidad para hacerlo en próximos encuentros.

En su misiva Francisco ha solicitado al Gobierno y a la oposición que se abran, se reconozcan, se respeten y perdonen y que no se detengan ante la "coyuntura de lo conflictivo" y ha señalado que el diálogo es "un camino largo y difícil que requiere paciencia y valentía pero que es el único que puede conducir a la paz y a la justicia por el bien de todo el pueblo".

En el texto, el papa agradece la invitación a participar en el proceso de diálogo y señala que "sobre todo" en este camino a la paz, "está el heroísmo del perdón" que rescatan "del resentimiento, del odio".

Nueva muerte en las protestas

Venezuela vive desde el 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han tornado violentas, y que han dejado un saldo de 40 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Maduro, ha informado durante su turno de palabra de la muerte de un policía venezolano víctima de un disparo de un francotirador, lo que eleva a 40 el número de fallecidos en las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero.

"Hoy murió otro joven, policía venezolano, producto de un francotirador", ha indicado Maurdo durante el encuentro sin dar más detalles acerca de las circunstancias en las que se produjo la muerte del policía y solo comentó que "debe haber justicia".

También ha señalado que en el marco de las protestas su Gobierno ha "descubierto" algunos "entramados extraños" que involucran la participación de narcotraficantes, algunos de ellos solicitados "con código rojo por Colombia.