Enlaces accesibilidad

Los precios cayeron un 0,1% entre marzo de este año y el mismo mes de 2013

  • El dato negativo no se evitó pese al repunte mensual de un 0,2%
  • Es la tasa interanual más baja en un mes de marzo desde 2009
  • Bajaron alimentos y ocio y cultura, mientras que subió el transporte
  • El Gobierno adelanta que el IPC volverá a ser positivo en abril

Por
Los precios cayeron un 0,1% entre marzo de este año y el mismo mes de 2013

Los precios bajaron un 0,1% entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado, según el dato definitivo publicado este viernes por el el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste es el nivel más bajo en un mes de marzo desde 2009.

Este dato rectifica el adelantado el pasado día 28 por la propia oficina estadística, que situaba el IPC interanual en -0,2%.

Pese al repunte del 0,2% logrado en marzo sobre febrero pasado, el índice de Precios de Consumo (IPC) no consiguió remontar y la comparación interanual cayó una décima en comparación con la que había el mes previo (0%).

Si se suman las caídas mensuales registradas entre enero y marzo, los precios acumulan una bajada del 1,2%.

Economía: el IPC volverá a ser positivo en abril

Pese a registrar dos tasas negativas en los últimos meses -la anterior fue en octubre pasado-, el  Gobierno descarta que la economía española se encuentre en deflación.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que lo sucedido este mes es "puntual" y ha avanzado que en abril se volverá a tasas interanuales positivas "con la simple corrección de efectos puntuales", como el hecho de que la Semana Santa cayera en marzo el año pasado o la incidencia sobre los precios de los temporales del pasado febrero.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la tasa de inflación negativa de marzo es algo "puntual" y ha avanzado que en abril se volverá a tasas interanuales positivas.

Según la definición del FMI,  para considerarse como tal deben registrarse datos negativos interanuales durante dos semestres consecutivos, una situación en la que sí ha entrado recientemente Grecia.

Entre marzo y octubre de 2009, el IPC interanual estuvo en negativo y se descartó también la deflación, ya queno se produjo un descenso generalizado y permanente de los precios. Ahora, ya se suceden siete meses consecutivos con un IPC interanual en tasas muy bajas, de apenas unas décimas. El rápido descenso se inició después de agosto del año pasado, cuando el IPC se situaba en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el efecto escalón de la subida del IVA aplicada en septiembre de 2012, ya que el dato interanual se obtiene al comparar los precios de un mes concreto con su homólogo del año previo.

Bajada en alimentos y ocio y cultura, subida en transportes

Según el INE, en la evolución del dato interanual han influido la bajada de seis décimas en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que reduce su aumento de precios en 12 meses al 0,5%. "Destaca en este comportamiento el descenso de los precios del pescado fresco, las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites", señala la oficina estadística. Esas bajadas no se compensaron con el encarecimiento de la carne de ave, que contrasta con la reducción de precios que tuvo en igual mes de 2013.

También se abarataron los bienes y servicios incluidos en el grupo de ocio y cultura, cuya variación anual bajó casi un 1,5%, hasta situarse en  –2,3%. Esta fuerte caída se debió "a que los precios del viaje organizado han aumentado en menor medida" en marzo de este año que en igual mes del año pasado, ya que en 2013 la Semana Santa fue en marzo.

En el extremo opuesto, el grupo del transporte redujo la caída interanual en cinco décimas respecto a febrero, hasta dejarla en un retroceso del 1,3%. "En este aumento influye la subida de los precios de los automóviles, que disminuyeron en marzo de 2013, así como la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, menor este mes que el año pasado", explica el INE.

La tasa interanual cayó en todas las autonomías, salvo Andalucía

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, la tasa interanual del IPC bajó en todas, excepto en Andalucía, que registró una tasa del –0,1%, una décima por encima de la del mes pasado. Los mayores descensos fueron de tres décimas, los registrados en Navarra (donde la inflación interanual quedó en un –0,7%) y País Vasco (donde se situó en 0,2%).

Así, solo tres comunidades tenían tasas positivas el mes pasado: Baleares (0,3%), País Vasco (0,2%) y Cataluña (0,1%), mientras que Galicia registraba un 0%.

Las autonomías con los niveles interanuales más bajos eran Navarra (-07%), Extremadura (-0,6%), Canarias y Aragón (-0,4%), y Murcia, madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias (-0,3%). En La Rioja, el IPC se situó en -0,2%, mientras en Castilla y León, Cantabria y Andalucia coincidía con la media nacional.

En cuanto a la inflación subyacente (que excluye la variación en los precios de alimentos no elaborados y de productos energéticos) descendió hasta el 0%, con lo que continúa una décima por encima del IPC general.

En el mes de marzo, la tasa de variación interanual del IPC Armonizado - el IPCA, el que se tiene en cuenta en la UE- se situó en –0,2%tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Vestido y calzado repuntaron en marzo respecto a febrero

Respecto a los datos mensuales de marzo, la oficina estadística apoya parte del repunte del 0,2% en la subida de precios del grupo de vestido y calzado, con un alza del 4,2% por el comienzo de la temporada de primavera-verano y el final de las rebajas de invierno.

También se encareció el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios aumentaron un 0,3% respecto a febrero, "como consecuencia de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos" (con un incremento de 2,9%). También se produjo un incremento del 0,3% en ocio y cultura, por el incremento de los precios del viaje organizado (un 2,2% más caros).

El comienzo de la temporada alta del turismo también se reflejó en una subida mensual del 3,6% en el transporte aéreo.

En el lado de las bajadas, destaca el abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios retrocedieron un 0,7% por la bajada de pescado fresco (-5%), frutas frescas (-2,9%)y, en menor medida, legumbres y hortalizas frescas (-1,5%) y aceites (-2,3). Este comportamiento se debió -según el secretario de Estado de Economía- al cambio en los factores climáticos que habían causado las subidas de pescados y vegetales en los meses previos.