Enlaces accesibilidad

Dimite la secretaria de Sanidad de EE.UU. que supervisó el lanzamiento del plan Obamacare

  • Sebelius será sustituida por Sylvia Mathews Burwell, directora de presupuestos
  • La reforma sanitaria de Obama pretendía ampliar la cobertura de seguridad social
  • A pesar del colapso de la web, las inscripciones superaron los 7 millones previstos

Por
La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, comparece ante el Comité Financiero del Senado sobre el presupuesto fiscal del presidente estadounidense, Barack Obama, para el año 2015.
La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, comparece ante el Comité Financiero del Senado sobre el presupuesto fiscal del presidente estadounidense, Barack Obama, para el año 2015.

Kathleen Sebelius, la secretaria de Sanidad que supervisó el lanzamiento de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, ha presentado su dimisión, según ha comunicado este jueves un miembro de la administración Obama.

Obama ha escogido a Sylvia Mathews Burwell, directora de presupuestos, para reemplazar a Sebelius, según ha confirmado otra fuente oficial. Se espera que Obama anuncie este viernes la sustitución.

El plan sanitario Obamacare, cuyo plazo de inscripción finalizó el 1 de abril, recibió más de 7 millones de solicitudes de ciudadanos sin cobertura de seguridad social. Los republicanos se oponen al plan, una de las grandes promesas de la administración Obama.

Momento de "transición"

Sebelius, de 65 años, se convirtió en el rostro público del problemático inicio de las inscripciones para Obamacare, el programa sanitario de Obama, que pretendía reducir el número de ciudadanos estadounidenses sin seguridad social y recortar los costes masivos de la sanidad en el país.

Cuando se abrió en octubre el plazo de inscripciones, los fallos reportados durante semanas en la página web fueron motivo de crítica por parte de los republicanos, que pretendían parar el programa.

Finalmente, la inscripción fue un éxito, sobrepasando la cifra de 7 millones que había estimado la administración Obama. Sin embargo, Sebelius, que fuera gobernadora de Kanasas, hizo saber al presidente en el mes de marzo su intención de dejar el cargo.

Según un oficial del Gobierno, "ella creía que una vez terminado el proceso de inscripciones, sería el momento correcto para que se produjese una transición de liderazgo en el departamento".

Burwell, ante el reto de las aseguradoras

Burwell, antigua oficial de la Fundación Gates y de la Fundación Wal-Mart, ayudó a la administración a gestionar su respuesta al cierre de la administración provocado por la batalla presupuestaria con los Republicanos en octubre. También fue clave en las negociaciones mediante las cuales se alcanzó un acuerdo presupuestario para los dos próximos años.

"El presidente buscaba alguien con fuertes credenciales en gestión, implementación y actuación para esta importante función", ha explicado el oficial, añadiendo que su elección para liderar  ha sido confirmada de manera unánime.

Uno de los primeros desafíos a los que se enfrentará Burwell será trabajar con las aseguradoras sanitarias en los próximos meses en la fijación de precios para el plan Obamacare en 2015. Los ejecutivos de la industria han advertido que muchos estados podrían ver aumentos de dobles dígitos en las primas mensuales de los seguros médicos, mientras tratan de justificar la mayor proporción de antiguos asegurados cuya cobertura es a menudo más costosa.

Dichos aumentos de precio alimentarían las críticas de los Republicanos que se oponen a la ley y aseguran que creará cargas financieras para ciudadanos y empresas.