Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea revisa el sistema español de ciencia, tecnología e innovación

  • Es un equipo de nueve expertos independientes de cinco países
  • Están conociendo el sector público de investigación y desarrollo español
  • Con su informe de conclusiones se pretende que el sistema de I+D sea más efectivo

Por
Una química en el laboratorio.
Una química en el laboratorio.

Un equipo de expertos de la Comisión Europea (CE) ha estado analizando durante los días 9 y 10 de abril la situación de la I+D+i española a través del denominado European Research Area Committee (ERAC) peer review, según ha informado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Senado.

El grupo de nueve expertos de cinco países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Estonia, Francia y Suecia), cuatro independientes y dos representantes de la CE, ha mantenido reuniones con representantes del sistema español de I+D+i. Sus recomendaciones, según el ministro, "servirán para la puesta en marcha de la Agencia de Investigación y para mejorar nuestro sistema de ciencia en su conjunto”, como recoge SINC.

La visita se realizó por iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad y tiene como objetivo mejorar los instrumentos de apoyo a la I+D+i para responder de forma efectiva a las necesidades de los agentes del sector (investigadores, universidades, centros públicos de investigación y empresas), señala este organismo en un comunicado.

Con esta iniciativa se pretende asegurar que se lleven a cabo los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, aprobada en febrero de 2013, mediante la adopción de las medidas, reformas o adaptaciones que sean necesarias para reforzar la efectividad del sistema español de I+D+i.

Encuentros con organismos públicos

El 9 de abril los expertos fueron recibidos por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. Luego realizaron una serie de entrevistas con los representantes de las Administraciones Públicas, tanto del Gobierno Central como de las Comunidades Autónomas.

El jueves 10 de abril, el grupo de expertos europeos se reunió con representantes de Organismos Públicos de Investigación, centros e institutos de investigación, universidades, investigadores y empresas, así como asociaciones y centros tecnológicos.

Está previsto que estas sesiones de entrevistas continúen el próximo mes de junio, cuando se complete el amplio espectro de agentes que conforman el sistema, indica el ministerio.

"Las conclusiones de los expertos y sus indicaciones -añaden estas fuentes- tienen un gran valor, ya que parten de las experiencias que han tenido en cada uno de sus países y de medidas concretas que ya se han implementado y evaluado".

El ministerio contará con el informe de conclusiones en los próximos meses e incluirá las recomendaciones en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno en 2015.

"Todas las Comunidades Autónomas participarán en este ejercicio, lo que puede resultar muy útil para aumentar la colaboración, buscar mayores sinergias y acabar con las duplicidades y las dispersiones en el ámbito de la I+D+i. El Gobierno es particularmente proactivo en este sentido, por lo que mantiene un diálogo fluido con las CCAA", concluye la institución.