Enlaces accesibilidad

Cientos de griegos se manifiestan contra la visita de Merkel que elogia los ajustes de Samarás

  • La manifestación se ha disuelto tras una hora bajo la lluvia
  • La oposición critica que se cierre el centro de Atenas por la visita
  • Merkel elogia las medidas de ajuste del gobierno griego

Por
Manifestantes griegos protestan por la visita de Merkel a Atenas
Manifestantes griegos protestan por la visita de Merkel a Atenas.

Cientos de personas se han manifestado en Atenas contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, en el límite del área de seguridad en la que fueron prohibidas las protestas y concentraciones.

Los manifestantes pertenecían en su mayoría al principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, y a organizaciones de la izquierda extraparlamentaria de Grecia.

Durante su corta marcha desde la plaza Klafthmonos hasta que fueron detenidos por agentes antidisturbios que bloquearon el paso hacia la simbólica plaza Syntagma, sede del Parlamento, los manifestantes corearon eslóganes en contra de Merkel, del Gobierno y de la "troika" de acreedores de Grecia. También hubo gritos a favor de abandonar la Unión Europea, que Grecia preside este semestre.

La manifestación se dispersó por sí sola tras soportar más de una hora de intensa lluvia.

Despliegue policial

Más de 6.000 policías fueron desplegados en el centro de la ciudad, que a partir del mediodía quedó prácticamente bloqueado al tráfico, y las principales estaciones de metro permanecen clausuradas hasta últimas horas de la tarde.

Durante gran parte de la jornada, quedaron prohibidas las manifestaciones y marchas en las principales calles y plazas del centro, una medida que la Policía justificó por "razones de seguridad pública".

Si bien no es inusual que se extremen las medidas de seguridad durante las visitas de representantes europeos, en este caso el nerviosismo es especialmente visible, tras el estallido el jueves de un coche bomba en el centro de Atenasante las puertas del Banco de Grecia, que, aunque no causó víctimas, sí dejó numerosos daños materiales.

Críticas de los partidos de la oposición

"Cuando no se nos permite caminar por las aceras porque visita Atenas un líder extranjero, es que hay déficit democrático", denunció Rena Duru, una de las dirigentes de Syriza.

El partido nacionalista Griegos Independientes criticó que el Gobierno que lidera el conservador Andonis Samarás "da la bienvenida (a Merkel) como si fuese una procónsul, en una ciudad bajo custodia policial".

Este gobierno es enemigo de quienes trabajan en el centro de Atenas

"Este gobierno se ha convertido en enemigo de quienes trabajan en el centro de Atenas. Hoy decidió prohibir el acceso al centro a causa de la visita de su amor, Merkel", se burló el candidato de Griegos Independientes a la alcaldía de Atenas, Vasilis Kapernaros.

Fotis Kuvelis, líder del partido de centroizquierda Dimar, que hasta el pasado junio formaba parte del Gobierno de coalición, cargó contra la política de Berlín y dijo que lo necesario es "una Alemania europea y no una Europa alemana".

Merkel respalda las reformas

Tras reunirse con el primer ministro griego, la canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo heleno para salir de la crisis.

En un comunicado, Merkel destaca el éxito de Grecia en su regreso a los mercados este jueves, cuando colocó 3.000 millones en bonos a cinco años con una muy fuerte demanda, y aseguró que supone un reconocimiento al trabajo realizado.

En este sentido, añade que su visita a Atenas también es una señal de que "el Gobierno alemán apoyará las exitosas medidas de ajuste" que está poniendo en marcha el Ejecutivo de Samarás.

Grecia tiene más oportunidades que dificultades

En un encuentro con jóvenes empresarios de start-ups, la canciller subrayó que gracias a todas las medidas adoptadas y a las quedan por hacer, Grecia tiene por delante "más oportunidades que dificultades" pese al elevado desempleo que aún persiste en el país.

Merkel entiende la difícil situación que está atravesando el pueblo griego, pero recalca que es un país "de oportunidades" en el que se puede partir de sus tradicionales puntos fuertes, como el turismo o la agricultura, al mismo tiempo que se buscan nuevos metodos y enfoques.