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Los nuevos dispositivos 'ponibles' disparan las posibilidades de los vídeos en 360 grados

  • Dispositivos como Oculus Rift permiten una inmersión total del usuario
  • Los vídeos en 360 grados ofrecen una completa panorámica simultánea
  • La técnica y tecnología 360 ha evolucionado enormemente los últimos años

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Fotograma del vídeo 360º del concierto de La Pegatina en la Sala Apolo en marzo.
Fotograma del vídeo 360º del concierto de La Pegatina en la Sala Apolo en marzo.

Dispositivos de realidad como el que adquirió Facebook recientemente, el visor Oculus Riftpueden tener un gran potencial si se conjungan con vídeos panorámicos de 360 grados, debido a la inmersión en la imagen a la que se someten los usuarios.

Así lo cree en doctor en Ingeniería y empresario de imagen digital Antonio Víctor García-Serrano, fundador de Zakato, un servicio de imagen en 360º, quien está empezando a experimentar con esta tecnología.

Oculus Rift, un dispositivo todavía no disponible para el gran público, es un visor parecido a unas gafas de esquiar que proporcionan una visión periférica y con una resolución de 640 x 800 píxeles por ojo. "El vídeo está pegando fuerte y el nivel de inmersión es brutal con Oculus Rift", ha manifestado García-Serrano a RTVE.es.

Los vídeos en 360, en constante evolución

García-Serrano ha señalado que hay varias maneras de grabar estos vídeos panorámicos, aunque la técnica es la misma que la de la fotografía panorámica, que consiste en obtener distintas imágenes de un mismo paisaje que luego se unen en una sola.

El sistema multicámara consiste en grabar con varias cámaras simultáneamente -desde dos o tres hasta todas las cámaras que se quieran- una misma escena.

El método 'tradicional' es usar varias cámaras apostadas en distintos puntos de la escena y luego, con programas de edición, paciencia y pericia, se unen las diversas tomas; mientras que un método que está tomando fuerza es unir en un mismo soporte varias cámaras que abarcan los 360 grados de la escena.

Un trabajo que parece ser marcó un 'antes y un después' en los vídeos 360º fue la cobertura que hizo la cadena CNN en el terremoto de Haití en 2010. El equipo utilizó una cámara Dodeca, de la empresa Immersive Media -que ya no se fabrica-, cuyo coste estaba en torno a los 50.000 dólares aproximadamente (unos 36.000 euros).

Posteriormente el sistema llamado Ladybug, de la empresa Point Grey, abarató el coste del multicámara, con dispositivos de alrededor de 15.000 dólares (unos 11.000 euros).

Como ha explicado García-Serrano, también se pueden usar varias cámaras GoPro, que son unos dispositivos de pequeño tamaño, portátiles, ligeros, que pueden capturar imágenes y vídeo ultra ancho y además son más económicos que los sistemas antes mencionados.

Un concierto en 360º

El sistema GoPro el que ha usado precisamente el equipo de Noupunt, una empresa de Barcelona formada por tres fotógrafos y diseñadores multimedia para grabar canciones de un concierto del grupo La Pegatina en la Sala Apolo.

Como ha explicado a RTVE.es uno de sus integrantes, Enric Vernet, colocaron en medio del escenario un soporte con siete cámaras GoPro adosadas que grabaron simultáneamente todo lo que sucedía entre el público y en el propio escenario.

Vernet ha confesado que el sistema de grabación "es complicado, pero todavía lo es más la postproducción". "El sistema que nos permite conseguir mostrar en una esfera la grabación de cada una de las cámaras es pesado, complejo y sobre todo requiere paciencia y creatividad", ha subrayado.

El resultado es un vídeo de una calidad bastante buena -ofrecen calidad alta, media y baja para todo tipo de conexiones- en el que el usuario puede desplazarse de forma ágil e intuitiva por todo el escenario con el ratón sin ver en ningún momento el soporte de las cámaras y sin notar cambios perceptibles en la imagen.

Inconvenientes de los vídeos en 360 grados

El fundador de Zakato ha apuntado que los sistemas multicámara actuales también tienen inconvenientes, como que cada cámara capta matices de color y luz diferentes. En sus vídeos, García-Serrano salva este obstáculo grabando con una única cámara -una Canon 5D- la misma escena.

"Grabo un vídeo, giro la cámara y voy grabando hasta completar los 360 grados", ha explicado y ha manifestado que aunque la acción no ocurre a la vez "no cambia la historia", como en el vídeo que grabó en la cocina de un restaurante, en el que las tomas indepedientes permitieron observar los movimientos de los distintos trabajadores o un vídeo que realizó para el programa Emprende de TVE, donde se muestra qué sucede en el plató y en la realización.

El mayor reto está en el 'cosido' de las imágenes, ha señalado este experto en imagen, para lo que utiliza dos programas profesionales desarrollados por PTGui y Kolor. Así, cuando se edita un fotograma se puede repetir la técnica para todos los demás fotogramas y conseguir mayor agilidad, entre otras ventajas.

Por otra parte, García-Serrano ha apuntado que aún queda camino por recorrer en los vídeos 360 grados, tanto en lo tecnológico como en los contenidos. "Es importante contar historias, y para ello sería necesario involucrar a directores y guionistas", ha comentado y ha explicado que lo habitual es pensar en lo que ocurre delante de la cámara, no en el escenario completo.

En Europa, una de las firmas más conocidas de vídeos en 360º y 'vídeos surround' es la holandesa Yellowbird, quien realiza este contenido audiovisual desde 2009. Por su parte, la canadiense Immersive Media opera desde 1994 y, como cuentan en su web, son los "pioneros y proveedores líder de experiencias de vídeo interactivas en 360º".

En España, además de los profesionales mencionados, también se encuentran, entre otras, Abaco Digital y el estudio 93 metros, conocidos por sus fotografías panorámicas gigapan y 360 interactiva, se va a sumergir ahora en varios proyectos de vídeo 360, uno sobre neurociencia y una serie en el Amazonas. Tienen previsto grabar con drones y tratar temas desde la perspectiva del periodismo de datos.