Enlaces accesibilidad

PSOE e IU creen que no peligra el pacto de Gobierno en Andalucía por la crisis de la Corrala

Por
Susana Díaz confirma que ha firmado el decreto que retira provisionalmente a la Consejería de Vivienda las competencias de adjudicar inmuebles

PSOE e IU se han mostrado convencidos de que el pacto de Gobierno que mantienen en Andalucía no peligra tras la crisis abierta en el Ejecutivo regional por el realojo de los vecinos de la Corrala Utopía de Sevilla. 

De esta forma, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afirmado que se siente "parte y vinculada al acuerdo de Gobierno con IU" y ha añadido que un Ejecutivo de coalición de izquierdas es la "garantía para blindar" el Estado del bienestar y mantener la "igualdad".

Díaz ya ha firmado el decreto que retira provisionalmente las competencias relativas a la adjudicación de viviendas públicas a IU pero ha asegurado que está dispuesta a revisar el decreto "si se recupera la normalidad legal". 

 "Siempre se va a  actuar dentro del marco de la ley, de la igualdad y de la justicia  social", ha añadido. "Yo he hecho un decreto y si se recupera la normalidad legal  de la situación, evidentemente se podrá revisar el decreto", ha señalado la jefa del Ejecutivo.

Tras una comparecencia parlamentaria, Díaz ha hecho esta precisión tras anunciar anoche que se abrirá una investigación interna "al objeto de esclarecer si el procedimiento y los criterios de adjudicación de viviendas a esas familias (de la corrala Utopía) se ajustan a los principios de igualdad y legalidad".

Defensa del pacto de Gobierno

La afirmación de Díaz se produce el mismo día en el que los socios de Gobierno (PSOE e IU) tratan de resolver las diferencias creadas en materia de vivienda a raíz del desalojo de la corrala Utopía, al que no se ha referido la presidenta.

"El Gobierno andaluz tiene la oportunidad de demostrar que otra política es posible pese a los momentos difíciles y a las políticas que están imponiendo medidas crueles y sin sensibilidad. Tenemos que estar a la altura de las esperanzas de los ciudadanos que hace dos años decidieron la mayoría de izquierdas en esta tierra", ha sostenido Díaz en defensa del pacto de Gobierno.

Por ello, ha aseverado que se siente "parte y vinculada por el acuerdo de Gobierno con IU, que es una garantía para los ciudadanos de que otra forma de hacer política es posible".

A las diferencias en el seno del Gobierno de Andalucía también se ha referido la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez,  que cree que la situación no puede deteriorarse tanto como para llegar a producirse un adelanto electoral.  Rodríguez se ha mostrado "absolutamente convencida" de que la Presidencia de la Junta "dará solución a este problema".

IU: "No peligra" el pacto de Gobierno

Mientras, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado este jueves que "no peligra" el pacto de gobierno que mantienen con el PSOE en Andalucía tras las diferencias con sus socios de Gobierno.

Una opinión reforzada por el líder de IU, Cayo Lara, que ha negado la existencia de una crisis en el Ejecutivo andaluz y ha culpado al Gobierno del PP de no haber resuelto el problema de la vivienda en la comunidad.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha señalado que la situación que vive el Gobierno andaluz tras el desalojo de la corrala Utopía es "la crónica de una muerte anunciada" y ha pedido que la presidenta, Susana Díaz, destituya de forma "fulminante" a la titular de Vivienda, Elena Cortés (IU).

Moreno, que se ha reunido con el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, ha calificado como un "espectáculo lamentable" lo que está ocurriendo en la Junta, después de que Díaz haya anunciado la retirada de las competencias sobre adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, por discrepancias en la entrega a las familias de la Corrala Utopía de las llaves de sus nuevas casas.