Enlaces accesibilidad

El PP rechaza en el Congreso seis peticiones de retirar la nueva Ley de Propiedad Intelectual

  • PSOE, Izquierda Plural, UPyD, AMAIUR, BNG y ERC pedían retirar la ley
  • Establece un nuevo canon a las universidades para compensar autores
  • También introduce un canon a los agregadores de contenidos en Internet

Por

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las seis enmiendas a la totalidad que pedían la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual, por 175 votos en contra del PP frente a 124 votos a favor y 19 abstenciones,

Esta reforma introduce medidas como el establecimiento de un canon por uso de contenidos en universidades o una tasa a los agregadores de noticias en Internet para compensar a los editores.

Los grupos parlamentarios PSOE, Izquierda Plural y UPyD y los integrantes del grupo mixto, Amaiur, BNG y ERC, han pedido la retirada del proyecto, que finalmente será enviado a la Comisión de Cultura para continuar con el proceso legislativo.

Canon para universidades y centros de investigación

El ministro de de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comenzado el debate explicando las principales modificaciones que introduce este proyecto de ley.

Una de ellas, en el artículo 32.4, establece que cuando se reproduzcan o se haga una comunicación pública de grandes fragmentos de obras en universidades o centros públicos de investigación, sus autores y editores de "tendrán un derecho irrenunciable a percibir de los centros usuarios una remuneración equitativa, que se hará efectiva a través de las entidades de gestión".

Al respecto, Wert ha manifestado que la filosofía de esta medida es "fomentar la utilización de estos recursos en la investigación y no imponer ningún sobrecoste a las universidades", así como regular el derecho de cita y "tratar de articular la protección armónica de los autores de obras científicas".

Al respecto, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha calificado el canon de medida "medida totalmente absurda" ante la situación de recortes que están viviendo las universidades españolas. En este sentido, Gorriarán ha subrayado que la "filosofía de fondo es la recaudatoria", y que la nueva ley "ignora por completo la autoría".

"La ley ignora que han aparecido el copyleft (...)", y ha hecho referencia a las revistas científicas que funcionan con licencias de este tipo, que por lo general permiten copiar, reproducir, citar y usar sus contenidos mientras se cite a los autores y no se altere el contenido.

Por su parte, el diputado de AMAIUR, Rafael Larreina, ha sentenciado que la introducción de este canon es un "ataque a la universalización del conocimiento y a la universidad".

Tasa para los agregadores de contenidos

Sobre la medida que introduce la reforma de la Ley de Propiedad intelectual que establece una tasa para los agregadores de contenidos en Internet como Google o Menéame paguen a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras, Wert ha defendido que el Gobierno sigue el ejemplo de países de Alemania y Francia, que han intentado llevar a cabo medidas similares, ha dicho el ministro.

Así, ha argumentado que la búsqueda en agregadores sin intereses comerciales que muestre "fragmentos no significativos" de contenido de los editores y que redirija a sus respectivas páginas, no tiene compensación equitativa. Ha matizado que se excluyen las fotografías, que "siempre van a requerir autorización".

El diputado de Izquierda Plural de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha criticado que a través de esta tasa solo se compense a los editores y no a los periodistas, que también son propietarios de derechos de autor.

Yuste ha anunciado que presentarán enmiendas parciales en las que su grupo pide que las empresas que prestan servicios de Internet sean las que pagan la tasa, y no los contribuyentes o los consumidores de productos tecnológicos.

Por su parte, varios diputados han criticado que la Ley de Propiedad Intelectual se reforme en España cuando están pendientes de adaptarse a nuestra legislación dos directivas europeas sobre esta área.